El 73,6 por ciento de los autónomos extremeños no ha secundado el paro, según ATA

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 20:04

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 73,6 por ciento de los autónomos de Extremadura no ha secundado la huelga general convocada para este miércoles, 14 de noviembre, en el que "siete de cada diez autónomos han acudido a su actividad", lo que supone el 73,6 por ciento de los trabajadores por cuenta propia extremeños frente al 79,5 por ciento de los autónomos españoles".

Así lo asegura la Asociación de Autónomos de Extremadura, que apunta el "escaso número" de trabajadores por cuenta propia que ha secundado esta protesta, "teniendo en cuenta el nivel de actividad del colectivo durante toda jornada y hasta las 16 horas".

"La normalidad es la tónica general en todas las ciudades", señala ATA en una nota de prensa, en la que señala que los sectores que registran el menor seguimiento de la huelga son las actividades financieras (98,9% de actividad en el colectivo autónomo); hostelería (98,8% de actividad); actividades administrativas (98,1%) y actividades profesionales (99,7%).

Le siguen con menores índices de seguimiento de la huelga, los trabajadores por cuenta propia dedicados a las actividades inmobiliarias (97,6% de actividad), información y comunicación (89,1%) y actividades sanitarias (86,9%).

En comercio, el número de autónomos que no han secundado la huelga alcanza el 83,2 por ciento, un porcentaje superior a la media del conjunto del colectivo autónomo (79,5%).

Por debajo de esa media, los sectores donde más se ha secundado la huelga han sido la educación (76,2% de actividad), agricultura (75,6% de actividad), actividades artísticas (67,2% de actividad) e industria, donde 6 de cada 10 autónomos ha ejercido su actividad con normalidad (66,7%).

El menor índice de actividad entre los trabajadores por cuenta propia se ha registrado en los sectores de la construcción (51,2%) y el transporte donde algo más de la mitad de los autónomos está trabajando (54,8%). El sector del taxi, sin embargo, supera el 80% de actividad.

Por Comunidades Autónomas, donde mayor seguimiento por parte de los autónomos está teniendo la huelga es en País Vasco (66,4% de actividad), Asturias (67,1% de actividad) y Navarra (67,5% de actividad).

Por el contrario, Cantabria (87% de actividad), Galicia (86,9%), Comunidad de Madrid (84,1%), Castilla y León (83,6%), Aragón (82,9%), Comunidad Valenciana (82,8%), La Rioja (82,7%), Andalucía (81,5%) y Murcia (79,7%) son las comunidades donde mayor número de autónomos están en sus trabajos, superando en estos casos el 79,5% de actividad de la media nacional.

En el resto de las comunidades autónomas el índice de actividad de los trabajadores es en las Islas Baleares, 79,4%; Cataluña, 76,7%; Canarias, 75%; Castilla-La Mancha, 74,5% y Extremadura con un 73,6% de los autónomos que no ha secundado la huelga.

Así, concluye ATA asegurando que los autónomos "han decidido hoy mayoritariamente abrir sus negocios y no secundar la huelga general convocada por los sindicatos", ya que a juicio de la asociación, "este paro no tiene sentido y nada va a cambiar cuando esta noche se de por finalizada la huelga general".

Además asegura que esta huelga general es "irresponsable" por el "enorme coste económico y de imagen para el país en un momento en que todos deben arrimar el hombro para sacar a España de la crisis".

"Que el consumo eléctrico haya tenido una caída inferior a otra huelga y no sea una diferencia significativa con el día de ayer es una prueba evidente de que la mayoría de los autónomos ha estado en su actividad", señala la presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado, quien ha apuntado que se puede calificar como la huelga "más ineficaz y menos general de la democracia con escaso seguimiento de los autónomos".

Apunta además que a lo largo de la jornada se han registrado sólo "incidentes aislados" y en "menor proporción" que en ocasiones anteriores. Desde el inicio de la huelga, se ha vivido una "jornada de normalidad" que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos celebra, y agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su "esfuerzo por garantizar el derecho a la huelga como el derecho de todo ciudadano a ejercer su actividad y su trabajo".