MÉRIDA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La tramitación telemática de los boletines eléctricos de bajo consumo, certificado que asegura las instalaciones eléctricas y permite la contratación de este servicio, facilitará el trabajo de unas 800 empresas y más de 1.800 profesionales de este sector en la región.
Este sistema fue presentado hoy en una rueda de prensa el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien explicó que es el primero que pone en marcha la e-administración y responde al compromiso adquirido por el presidente de la Junta en su discurso de investidura para agilizar y potenciar la administración electrónica.
Se trata de "un prototipo" que encabeza un procedimiento telemático de la e-administración y que se va a extender a todo tipo de instalaciones que requiere el reglamento de seguridad, según explicó Navarro.
Navarro precisó que la entrada en funcionamiento de la tramitación electrónica de los boletines de baja tensión será la próxima semana, cuando el DOE publique todos los aspectos técnicos, requisitos y documentación a aportar.
CAZA Y PESCA
Asimismo, el consejero afirmó que, atendiendo a los datos estadísticos de 2007 de las instalaciones eléctricas que se tramitaron en Extremadura, se prevé la incorporación a este proceso "de unas 12.000 instalaciones".
El siguiente paso de la e-administración a través de esta consejería serán las licencias de caza y pesca, para que los ciudadanos puedan obtenerla y renovarla también por procedimientos telemáticos.
Entre las ventajas de esta iniciativa que destacó el consejero se encuentra la agilidad para obtener el boletín, la comodidad, puesto que se pueden realizar todos los trámites desde la oficina, la disponibilidad y el ahorro de costes y de tiempo.
El procedimiento que ahora se ha simplificado, prosiguió, "hace apenas 10 años incluía una gran carga de burocracia, había que acudir a la ventanilla más de una vez así como al banco y tenía que esperar varias semanas para obtener el boletín sellado".
REQUISITOS
Para que una persona pueda acceder a este sistema tiene que ser un instalador autorizado, dado de alta y con el carné vigente. En el caso de que tengan que intervenir ingenieros, tendrán que estar dados de alta en sus respectivos colegios de profesionales.
Asimismo, para acceder a la administración telemática se requiere conexión a Internet y el correspondiente certificado digital instalado en el navegador de ese ordenador, además disponer de firma electrónica.
Y para completar todo el trámite que exige la Junta para obtener el boletín, se ha incorporado el pago de las tasas a través de una cuenta corriente en una entidad bancaria asociada a este procedimiento, "que actualmente solo es posible en Caja Extremadura, pero se irán incorporando el resto de bancos y cajas de ahorro", apuntó Navarro.
FUNCIONAMIENTO
El acceso al servicio se realiza a través de la página web de la Junta de Extremadura y seleccionando Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, en la opción de la tramitación telemática y sólo es posible para las personas autorizadas a través de una clave.
Aparte de hacer directamente todas las gestiones, "el usuario tendrá a su disposición un escritorio personal, que guarda todos los boletines que haya tramitado y que estarán siempre disponibles", señaló.
No obstante, la Junta de Extremadura ofrecerá en el mes de septiembre una serie de cursos de formación para que instaladores y técnicos "se familiaricen con el sistema".