MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al 84,4% de los extremeños le influyó "poco" (19,5%) o "nada" (64,9%) la campaña electoral del pasado mes de mayo para decidir su voto en las elecciones autonómicas, según la encuesta postelectoral presentada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y recogida por Europa Press.
Por consiguiente, sólo el 13,1% de los ciudadanos de Extremadura en edad de votar tuvo en cuenta lo que había visto u oído durante la campaña para decidir votar a una formación política u otra.
De hecho, el 88,4% de los encuestados afirma que tenía decidido su voto "desde hace bastante tiempo" anterior a la campaña. En cuanto a la razón por la que votaron a determinado partido, el 29,9% se acoge a la opción "Es quien mejor representa las ideas e intereses de la gente como yo"; mientras que el 23,6% afirma que "siempre" vota a esa formación; y el 20,2% dice que votó a la fuerza "que mejor defiende los intereses de Extremadura".
Además, el 36,9% considera que "lo normal" es votar al mismo partido "en todas las elecciones", mientras que el 47,1% sostiene que "puede ser conveniente votar a distintos partidos en distintos tipos de elecciones".
La encuesta, presentada junto a las de las otras doce comunidades en las que se celebraron comicios autonómicos el 27 de mayo, fue elaborada entre los pasados días 1 de junio y 1 de julio mediante 800 entrevistas realizadas en 55 municipios de la región, con un margen de error real de 3,5 puntos.
FUTURO DE LA REGIÓN.
Cabe indicar que el 55,6% de los encuestados asegura haber votado el pasado 27 de mayo al PSOE; el 23,5% al PP y el 4,5% a Izquierda Unida. Sólo un 3,7% dudaba entre dos partidos o entre votar a un partido o abstenerse, y de ese grupo la mitad dudaba entre PSOE y PP.
La mayoría de los participantes en la encuesta, en concreto el 64,8%, señala que a la hora de decidir su voto tuvo más en cuenta los "temas de Extremadura", frente al 10,3% que dio prioridad a los "temas de España" y el 20,6% que valoró "ambos por igual".
Preguntados "con independencia de sus preferencias personales y pensando en el futuro de Extremadura" acerca de cómo valoran los resultados de las elecciones regionales, el 63,8% dice que "más bien positivamente" y el 23,1% que "más bien negativamente".
En cuanto a su valoración, en una escala de 0 a 10, de los líderes políticos que optaban a la Presidencia de la Junta, los encuestados le ponen una media de 6,27 a Guillermo Fernández Vara, de 4,26 a Carlos Floriano y de 3,86 a Víctor Casco.
Respecto a los líderes nacionales, las puntuaciones son de 5,56 para José Luis Rodríguez Zapatero, 4,32 para Mariano Rajoy y 3,71 para Gaspar Llamazares.
El 88,8% de los encuestados ha cursado algún tipo de estudios, predominando los que habían hecho en el momento de la encuesta ESO o Bachiller Elemental (34,4%), seguido de Educación Primaria de LOGSE (21%) y Bachillerato de LOGSE (11,5%). En cuanto a su definición en materia religiosa, el 89,4% se declara católico; el 0,9 creyente de otra religión; el 6,9% no creyente; y el 2,3% ateo.
SITUACIÓN GENERAL Y GESTIÓN DE LA JUNTA.
En la encuesta, el 27,2% de los entrevistados considera "muy buena" o "buena" la situación económica actual de Extremadura, frente a un 21,6% que la califica de "mala" o "muy mala", mientras que algo más de la mitad (el 50,6%) se inclina por la opción "regular".
En el caso de la situación política, para el 32,6% es "buena" o "muy buena"; para el 20,1% "mala" o "muy mala"; y para el 40,4% "regular".
Preguntados sobre cuál consideran el "principal problema" actualmente en Extremadura, así como el segundo y el tercero, las respuestas sumadas indican claramente que es el paro, con un 68,4%, seguido de la vivienda (27,5%) y la sanidad (21,5%).
Sobre la actuación que ha llevado a cabo la Junta en los últimos cuatro años, el 43,8% la juzga "buena" (40%) o "muy buena" (3,8%), mientra que el 42,6% la define como "regular" y el 11,6% como "mala" (10,1%) o "muy mala" (1,5%).
La misma pregunta aplicada al Gobierno central arroja un 32,1% de respuestas que consideran su gestión "buena" o "muy buena", por un 42,6% de la califican "regular" y el 25,7% "mala" o "muy mala".
Respecto a la actuación de la Junta por ámbitos, en educación, sanidad y seguridad ciudadana predominan las respuestas que dan por "buena" la gestión realizada sobre las que la consideran "mala". Por el contrario, hay más "malas" que "buenas" en vivienda, empleo e inmigración.