Un abogado saharaui asegura que hay víctimas entre los ocupantes del campamento de El Aaíun

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 18:11

Defiende la vía diplomática pero si no hay acuerdo no descarta una "guerra" si así lo decide el Polisario

BADAJOZ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado saharaui Hamdi Sidhamed, del grupo de observadores del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, ha confirmado a Europa Press que en el ataque realizado por fuerzas marroquíes en al campamento de El Aauín se han registrado hasta el momento "heridos" y "quizás muertos".

Así lo ha expuesto hoy en Badajoz a Europa Press Televisión el letrado saharaui Hamdi Sidahmed, quien ha añadido que "en la fuerte intervención" ordenada por las autoridades alauitas se han "allanado casas" tras cercar tanto el campamento como el aeropuerto y, en general, la ciudad de El Aaiún.

De momento, debido a la confusión existente y a los problemas de comunicación para contactar con personas que estaban en el denominado 'Campamento de la Libertad', "no se pueden más detalles" aunque "sí que ha habido una fuerte represión, con quizás muertos y heridos", según precisó este abogado.

Sidahmed no se ha mostrado sorprendido por estos hechos, ya que a su parecer, "es algo de todos los días", ya que "la represión la tortura y el abuso" de las fuerzas marroquíes son "constantes" en los campamentos.

Asimismo, este letrado censuró el comportamiento de la Organización de Naciones Unidas a la hora de mediar en el conflicto del Sahara Occidental, dado que, en su opinión, se trata de un organismo "de turistas" que de momento "no han tenido mucho resultado postergando todos los días su misión", en referencia a las conversaciones previstas entre hoy y mañana en Nueva York entre el Frente Polisario y Marruecos.

RETORNAR A LA GUERRA

No obstante, este abogado saharaui indicó que albergan "esperanzas" en alcanzar una resolución satisfactoria a fin de que su pueblo alcance "la independencia", para lo que están dispuestos a agotar la vía diplomática, aunque si no hay acuerdo no descartan "retornar a la guerra" siempre y cuando esa fuese la "decisión que tome el Frente Polisario".

Por su parte, el abogado pacense Martín Rodríguez, que estuvo junto a otros 17 observadores internacionales el pasado viernes en el juicio de Casablanca contra siete activistas saharauis, donde se agredió a periodistas y se retuvo de modo "ilegal" a los observadores, tildó de represión "bestial" y "prácticamente un auténtico genocidio" la fuerza que Marruecos ejerce sobre la población saharaui.

Al respecto, apuntó que, con anterioriedad, el pasado día 5 de noviembre durante una misión de observación comprobaron en voz de "víctimas contra las que se practican violaciones de derechos humanos" que había movimientos por parte marroquí, puesto que "estaban bajando hasta El Aaiún numerosas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado" alauita, contingente en el que figurarían helicópteros, vehículos policiales y militares e "incluso un montón de ambulancias".

MOVIMIENTOS EN EL AAIÚN

Asimismo, explicó que ya les pareció extraño observar que el pasado sábado 6 de noviembre, con motivo del 35 Aniversario de la Marcha Verde, el Rey de Marruecos no se trasladara hasta El Aaiún, como suele ocurrir cada año por estas fechas para dar su discurso.

"Podemos entender que ya se estaba preparando el desmantelamiento del campamento", han revelado. "Cerca del Aaiún siempre va a ser mucho más grave lo que pase allí que lo que nosotros observamos en juicios como el del otro día, pese a que lesionase y conculcasen derechos de saharauis y de los propios observadores", ha añadido

Respecto a lo ocurrido el pasado viernes en el juicio contra siete saharahuis, recordó que al entrar cuatro de los siete acusados en la sala, éstos, los observadores y la prensa internacional presente en la sala, "fueron atacados violentamente por un grupo exaltado, de entre 25 y 30 abogados marroquíes", y que horas después "tuvieron que salir escoltados por la policía marroquí".

"RETENCIÓN ILEGAL"

Según ha relatado Martín Rodríguez, la policía presente en el juicio no defendió a los agredidos "en ningún momento". En cuanto a los observadores, no se vieron "fuera de peligro" hasta haber sido separados de la población saharaui y sacados del lugar "acordonados" por agentes marroquíes tras la intervención del cónsul de España en Rabat.

"Estuvimos en situación de detención ilegal desde las 15,00 horas hasta las 19,30 de la tarde y en todo momento vimos peligrar no solo nuestra integridad física, sino lo que era más evidente, nuestra propia libertad deambulatoria" puesto que "estábamos secuestrados, detenidos ilegalmente y sin que el presidente de la sala hiciese nada por protegernos", concluye este letrado.

Leer más acerca de: