Abre sus puertas el Espacio Joven del edificio Valhondo en Cáceres para "dar respuesta a las demandas de la juventud"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 13:44

El alcalde, José María Saponi, destaca los locales de ensayos, la biblioteca y la radio y televisión locales que albergará el inmueble

CÁCERES, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Joven situado en el edificio Valhondo de Cáceres abrió hoy sus puertas en una inauguración que corrió a cargo del alcalde de la ciudad, José María Saponi, quien destacó que con estas nuevas dependencias "se dará respuesta a las demandas de la juventud cacereña".

Así, destacó las posibilidades que tiene el inmueble como "un gran centro de participación" y se refirió al provecho que se le ha sacado al edificio de la antigua Facultad de Filosofía y Letras de la Uex, que ahora alberga, además del Espacio Joven, el albergue municipal, la Unidad de Igualdad, las aulas de la UNED y otros servicios municipales.

Saponi, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad portuguesa de Portalegre, recordó que este Espacio Joven, situado en la planta baja, contiene cuatro locales de ensayo insonorizados para los grupos musicales, la tercera biblioteca municipal y además cuenta con locutorios para albergar la futura televisión y radio local.

La inversión que se ha realizado para adecuar el inmueble asciende a casi 700.000 euros, de los que 618.300 proceden de un proyecto cofinanciado en un 75% por la iniciativa comunitaria Interreg-Ágora de la Unión Europea. El resto es inversión municipal que se destinará al equipamiento y las obras las ha realizado la empresa Abreu.

El alcalde destacó en la inauguración que este espacio, se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos de los programas europeos y se concibe como un gran centro participativo para la cultura "abierto las 24 horas durante los siete días de la semana".

LAS OBRAS REALIZADAS

Cabe destacar que las obras llevadas a cabo en el edificio Valhondo han sido diseñadas por el arquitecto municipal Santiago Murillo y se divide en tres grandes zonas. La primera de ellas estará dedicada a las concejalías de la Mujer y de Participación Ciudadana.

La segunda zona incluirá la sede de la secretaría de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), organismo que actualmente cuenta con 254 alumnos, una docena de tutores y siete titulaciones. Además contará con la Sala de Investigaciones Hispanolusas Fundación Robinson, que se concebirá como una gran biblioteca para la zona norte de Cáceres con un espacio dedicado a la literatura portuguesa.

También albergará la tercera biblioteca municipal que habrá en la capital cacereña, puesto que la primera está situada en el Palacio de la Isla y atiende a la zona centro y la otra se ubicará en el edificio Embarcadero, cuando haya concluido su remodelación y atenderá a la zona sur de la ciudad.

Además, según la información facilitada por el consistorio, se aprovecharán los dos patios centrales exteriores del edificio para hacer de ellos un espacio de cultura al aire libre, "donde los jóvenes autores podrán exponer sus obras".

La tercera zona de la planta es la dedicada propiamente al Espacio Joven con los locales de ensayo y servirá de sede al Consejo Local de la Juventud, que actualmente está en la calle Margallo pero que deberá abandonar estas instalaciones porque en ellas se construirá la Casa del Mayor.

RADIO Y TELEVISIÓN LOCAL

Una de las dependencias novedosas del edificio Valhondo son los estudios que se han preparado para la futura radio y la televisión local, cuyo proyecto está gestándose en colaboración con otras localidades de la comarca. De esta tercera zona también destaca la antigua capilla de Filosofía y Letras que se ha convertido en salón de actos.

En definitiva, "se trata de toda una oferta de calidad para los jóvenes de nuestra ciudad", añadió el alcalde, quien destacó que desde "el Ayuntamiento a través de sus concejalías se ha realizado una fuerte apuesta por los jóvenes para cubrir sus necesidades y alternativas de ocio".

Cabe recordar que las obras de adecuación de este edificio han sido posibles gracias a un proyecto de cooperación transfronteriza con Portalegre y al amparo de la Iniciativa Comunitaria Interreg III A España-Portugal.

Ambas ciudades han colaborado también en otros proyectos conjuntos en la ciudad lusa y en Cáceres, como la remodelación del Paseo Alto o el Auditorio del Parque del Príncipe.