Adenex critica que Plan de Protección del PGOU de Mérida permita cambiar la fachada de vivienda junto al Templo de Diana

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 12:05

MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) criticó hoy la "falta de sensibilidad" de las instituciones que deben velar por la conservación del patrimonio arquitectónico y tildó de "inadmisible" el hecho de que el Plan de Protección del Plan General de Ordenación Urbana de Mérida (PGOU) permita "transformar" la tipología de algunas fachadas, como la de una vivienda que se encuentra junto al Templo de Diana.

Según explicó hoy la asociación en nota de prensa, la reforma de dicha vivienda ha sido "paralizada" por el Ayuntamiento de Mérida y por el Consorcio de la Ciudad Monumental, no obstante reprochó a las instituciones que se haya permitido "alterar" algunos elementos de la fachada, como los huecos de unos ventanales, alegando que "no" tienen valor histórico.

Adenex, que asistió a la pasada reunión e la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, criticó además que de los "muchos e importantes" asuntos que se tratan en el marco de esta reunión solo transcienden a la opinión pública aquellos "menores e intrascendentes, cuando no anecdóticos".

Para la asociación, la "pérdida de valores históricos y ambientales" del conjunto monumental de Mérida, y el "empobrecimiento de los argumentos" de sus gestores responsables para la protección y recuperación de este "singular y valioso legado", lo pone en "peligro".

En esta línea, expresó su "preocupación" ante una nueva actuación urbanística en el entorno monumental del Acueducto de San Lázaro y del Xenodoquio. Según detalló, se trata de una promoción de viviendas que dificultará, aún más, la contemplación del monumento.

Asimismo, se refirió a la excavación de un solar ubicado en la calle Viñeros en la capital autonómica, en el que se ha hallado un yacimiento de "importancia y excepcionalidad". En concreto, dijo, se trata de un enorme edificio religioso, perteneciente al Foro Romano, que, a su parecer, debe ser reconocido por los poderes públicos, "especialmente" por la Junta de Extremadura, para que éstos que destinen las cantidades económicas "necesarias para recuperar y poner en valor este tesoro cultural, y evitar decididamente cualquier especulación sobre su futuro".

Por otro lado, criticó la, a su juicio, "degradación" del entorno natural y monumental que "está sufriendo" la zona de La Godina-Rabo de Buey, "no sólo por las actuaciones urbanísticas actuales, que invaden la vía pecuaria, camino histórico y entornos monumentales", sino porque los futuros planes urbanísticos que se ciernen sobre la zona "ponen en peligro de desaparición la vaguada del Arroyo de las Arquitas, lo que puede producir incluso problemas de escorrentía superficial y avenidas, difícilmente evaluables", concluyó.