Adenex entrega este sábado en Miajadas los premios que reconocen la conservación de la naturaleza y patrimonio cultural

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:37

MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Adenex entregará este sábado, día 12, en Miajadas sus premios anuales que reconocen la contribución de los premiados a la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural.

El acto de entrega de los Premios Adenex 2007 se celebrará en la Casa de la Cultura de Miajadas, a partir de las 11.00 horas, y posteriormente tendrá lugar un aperitivo en El Palacio.

Los Premios ADENEX fueron instituidos en 1986 y dichos premios no tienen dotación económica, haciéndose entrega a los galardonados de un bajorrelieve en bronce, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

La concesión de estos Premios se decide en la Asamblea General de Socios de Adenex que se celebra al principio de cada año.

En esta ocasión se entregarán los Premios a la Plataforma Carril Bici de Badajoz, por su "lucha permanente" en la construcción de una ciudad "más libre, tranquila, saludable y segura".

También al IES Mario Roso de Luna (Logrosán), por constituir un modelo de centro educativo, "pionero" en el uso y aplicación de las energías renovables, en la preocupación por los problemas ambientales, y contribuir a la resolución de los mismos, en un marco de enseñanza pública "abierta, aplicada y comprometida" con la realidad económica, social y cultural del entorno.

Al Aula de Ecología de Miajadas, por el "esfuerzo colectivo, la ilusión compartida y la incesante actividad" de sus miembros, que son capaces de incorporar a la vida ciudadana de Miajadas la "inquietud" por las cuestiones ambientales, el respeto a la Naturaleza y la responsabilidad individual de conservar los valores ecológicos, dentro de un clima de convivencia, tolerancia y solidaridad, como herramienta social de participación y contribución activa en la gestión de los recursos públicos locales, para el bienestar de toda la población.

Al Grupo de Investigación AIRE (UEx), por la "calidad, rigurosidad e impecable" nivel de sus trabajos y estudios científicos, pioneros en Extremadura y en Europa, con una "brillante" trayectoria en la investigación de fenómenos astrofísicos que aquejan directamente a la atmósfera y al clima del planeta Tierra, que aportan conocimientos clave para combatir el cambio climático, sentando un referente modélico del compromiso del mundo universitario con las demandas sociales y los problemas actuales que amenazan a la humanidad.

Y a Eliseo Parra, por su "talento artístico, coherencia personal y dimensión humana", desde donde proyecta la "sencillez y emotividad" propias de la cultura tradicional.