Trabajos en la alta velocidad en Extremadura - ADIF
MÉRIDA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Adif AV avanza en la adaptación de la red ferroviaria extremeña a los requisitos de la alta velocidad con trabajos que consisten en la sustitución de un puente para el paso sobre la vía por otro que tenga las prescripciones exigidas por la nueva línea, en cuanto al gálibo horizontal de la vía y al vertical para la electrificación.
Así, Adif realizará, entre el 16 y el 20 de agosto, la siguiente fase de las obras de sustitución del puente ubicado en el punto kilométrico (p.k.) 507/300 de la línea Ciudad Real-Frontera Portuguesa de Red Convencional. Esta actuación garantiza el acceso a Badajoz a través de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa.
El objetivo de esta actuación es sustituir el anterior puente sobre la vía, correspondiente a la carretera autonómica EX 209, por otro que tenga las prescripciones exigidas por la nueva Línea de Alta Velocidad de Extremadura, en cuanto al gálibo horizontal de la vía y al vertical para la electrificación.
Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Contratas y Ventas por importe de 2.153.800 euros (IVA incluido). Las obras se están desarrollando íntegramente en la pedanía de Gévora, perteneciente al municipio de Badajoz, y se estima que estén finalizadas antes de que termine este año.
Ya ha finalizado la primera fase del proyecto, consistente en la demolición del puente antiguo y el acondicionamiento de un desvío provisional mediante un paso inferior bajo la vía, ha informado Adif en nota de prensa.
Las obras que se ejecutarán en el período indicado consisten en los trabajos de excavación y hormigonado de la zapata de una de las pilas del nuevo puente.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
La puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad y su conexión con la estación de Badajoz, ubicada en el p.k. 512/300, requiere el uso de la línea convencional, en el tramo que se inicia en el p.k. 499/118. Dicho tramo será empleado como parte de la futura Línea de Alta Velocidad.
Por este motivo, este tramo debe adaptarse a los parámetros de explotación establecidos para la implantación de la nueva red ferroviaria de Extremadura. Esto incluye, entre otros elementos, la electrificación de la línea.
El antiguo cruce de la carretera EX 209 sobre la vía ferroviaria Ciudad Real-Frontera Portuguesa se realizaba a la altura del p.k. 507/300, en las proximidades de la pedanía de Gévora, mediante un puente isostático de 9,40 m. de luz y 4,80 m. de gálibo vertical.
Este gálibo permite el tráfico del material rodante diésel actual, tanto de viajeros como de mercancías. Sin embargo, no es suficiente para permitir la electrificación de vía (7,0 m. de gálibo vertical) ni la duplicación de la misma (13,30 m.).
La solución adoptada consiste en demoler el puente existente y construir uno nuevo con los gálibos exigidos en el mismo sitio que el existente.
Mientras se ejecuta la nueva estructura ha sido necesario cortar la EX-209 y acondicionar un desvío provisional durante la ejecución de las obras por un paso inferior que se sitúa a 170 m. del actual, restringido al tráfico de vehículos pesados.
La nueva estructura cambiará de tipología. El puente actual tiene un vano y el nuevo contará con tres vanos isostáticos de 12,40 m., 17,41 m. y 19 m.