Adif licita la consultoría para la redacción del estudio geológico del acceso a Mérida del AVE

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:31

Este tramo discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo, en la provincia de Badajoz

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio geológico-geotécnico del tramo denominado Acceso a Mérida, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, en la provincia de Badajoz.

El presupuesto de licitación es de 600.000 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.

El tramo Acceso a Mérida discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo, en la provincia de Badajoz, y está constituido por una doble vía electrificada en ancho internacional (UIC) de 19,7 kilómetros, cuatro ramales de vía única electrificada en ancho UIC de 11,8 kilómetros y una vía de ancho ibérico de 3,1 kilómetros.

El objeto de este contrato es la prestación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la realización de trabajos de campo, ensayos de laboratorio y estudios geológico-geotécnicos que servirán de base a futuros proyectos constructivos, informó Adif en nota de prensa.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Adif explicó que la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión - Feder 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 122 millones. Así, las ayudas totales de la línea serán de 362,5 millones de euros.

BENEFICIOS DE LA LÍNEA

Adif señaló en su nota los beneficios de la línea, en concreto el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Cáceres-Mérida-Badajoz; la reducción del tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, al permitir enlaces directos entre ellas con un trazado de alta velocidad; y el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.

Asimismo, citó el incremento de la capacidad y la regularidad en el tramo entre Cáceres-Mérida-Badajoz, y el aumento del confort, al establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.