BADAJOZ 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la provincia de Badajoz ha organizado este viernes una charla enmarcada en la campaña solar de la agrupación para alertar del riesgo del sol y recomendar que se tenga precaución y se observen las manchas o lesiones que se tienen en la piel.
La presidenta provincial de AECC, Ana Rosas Murillo, ha explicado que la charla, desarrollada en El Corte Inglés de Badajoz, está enfocada a dar consejos sobre cómo se debe tomar el sol y la importancia de usar cremas, de hidratarse y de evitar las horas centrales del día, de 12,00 a 16,00 horas, cuando los rayos son más perpendiculares, al tiempo que ha aconsejado tener un especial cuidado con las personas mayores y con los niños.
Igualmente, ha remarcado la importancia de "revisar" la piel en el caso de que se tengan lunares que sangran o que cambian de color y que, ante ello, se acuda al médico, ante lo que ha asegurado que el cáncer de piel "cogido a tiempo tiene solución total y absoluta".
La charla ha contado con la presencia del oncólogo y colaborador con la AECC, Fernando García Urra, quien ha aseverado que el sol es un "gran aliado" y "sin abusar es altamente protector y tiene muchísimas ventajas", aunque podría traer "consecuencias negativas" y "grandes riesgos" como envejecimiento o cáncer de piel en sus dos "grandes tipos" si se abusa de él.
Asimismo, ha destacado que el no melanoma es el "más frecuente" entre la gente mayor que ha estado todo el día expuesta al sol, mientras que el melanoma es un cáncer "muy grave" que cuando no se coge a tiempo tiene una mortalidad "muy alta".
En esta línea, García Urra ha aplaudido que la población en una región como Extremadura, que cuenta con muchas horas de sol, se está concienciando al respecto, a la vez que ha recomendado una especial "precaución" con los lunares, dado que si su color es "muy irregular", si se ha modificado o sangra se debe acudir al médico, así como protegerse del sol, evitar las horas de exposición entre las 12,00 y las 16,00, y usar cremas de protección o "bloqueadores" durante todo el año.
CÁNCER Y OTRAS LESIONES
En este mismo sentido, la dermatóloga Isabel Rodríguez Nevado ha apuntado que el cáncer de piel es "muy prevalente" y "muy frecuente", pero que existen medios de prevención como evitar exposiciones solares "masivas" o las exploraciones orientadas a su detección precoz.
También ha añadido, junto con el cáncer de piel, la existencia de otro tipo de lesiones como las quemaduras solares o el enrojecimiento que "pueden ser leves" pero también pueden conllevar "serios riesgos" de hipotensión o mareos y cuadros severos que, en ocasiones, han requerido ingresos hospitalarios.
Sobre las cremas solares, ha indicado que deben usarse de alto índice aunque "más que el protector", en su opinión, se debe "evitar" la exposición.