CÁCERES 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (AEEFOR), Francisco Castañares, ha defendido este viernes su propuesta de introducir "cambios" en la gestión del presupuesto forestal y en los contratos de las administraciones con las empresas del sector, para "mejorar la calidad del empleo en el medio rural y alcanzar un número de puestos de trabajo fijos que ronda los 15.000".
Castañares ha insistido en que "estabilizar" la inversión en el sector y adjudicar las obras "mediante contratos plurianuales, a cuatro años", además de "mejorar" la calidad del empleo, "impulsaría la competitividad de las empresas, mejoraría la cualificación profesional de sus trabajadores y favorecería su implantación territorial en una comarca, durante los largos períodos de inversión".
Según informa Aeefor en nota de prensa, el presidente de esta asociación ha hecho estas declaraciones en su intervención sobre 'Nuevos Yacimientos de Empleo', en el marco del Curso de Verano de la Universidad de Extremadura 'Hacia un Nuevo Modelo Socioeconómico' celebrado en Jarandilla de la Vera (Cáceres).
El modelo que defiende Aeefor "no supone incremento alguno" en el presupuesto que la administración destina a la gestión forestal, sino "un modo distinto de administrarlo", esto es, "cambiando los mecanismos de contratación de las obras en el monte durante períodos más largos y estables".
Castañares señala que la estabilidad de la inversión conllevaría también una "mayor" protección de las zonas forestales frente a los incendios porque durante los trabajos se respetarían los ciclos biológicos de los montes y de sus especies.
La diversificación del sector y la explotación de nuevas vías de negocio también son otras de las "ventajas" que lleva aparejado el nuevo modelo, que "impulsaría en unas condiciones óptimas el aprovechamiento de la biomasa forestal para la producción de energía eléctrica".
En términos de empleo, el presidente de Aeefor calculó en un horizonte inmediato de cuatro o cinco años alrededor de 15.000 puestos de trabajo, de los cuales 4.000 estarían ligados directamente al sector forestal gracias a la estabilidad de la inversión, 6.500 derivados de la explotación de la biomasa y 4.500 más, indirectos, vinculados a esta fuente de energía verde.