Afectados extremeños por psoriasis participarán en una campaña de concienciación social en torno a la enfermedad

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:49

MÉRIDA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Afectados extremeños por psoriasis participarán en una campaña nacional de concienciación social en torno a dicha enfermedad que desarrollará la Asociación de Pacientes Acción Psoriasis y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Para participar, los pacientes afectados tendrán que responder a un cuestionario disponible en la página web www.psoriasis6391.com. En Extremadura, la campaña pretende que 375 personas rellenen dicho cuestionario, a través del cual quienes padecen psoriasis puedan transmitir cómo conviven diariamente con la enfermedad, el fuerte dolor que puede llegar a causarles, sus consecuencias dérmicas, o las barreras sociales que les genera.

La campaña, llamada "Reto 6391", busca que 6.391 personas en España con esta enfermedad rellenen el cuestionario y conocer mejor cómo les afecta. Posteriormente, se elaborará un estudio acerca de los efectos de la psoriasis, de cara a darla a conocer mejor a la sociedad.

Según apuntó 'Abbott' en nota de prensa, el doctor Julián Conejo Mir, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, afirmó que "si no se trata de forma efectiva por un dermatólogo, la psoriasis puede causar mucho más que simples síntomas, porque puede llegar a tener serios efectos sociales, emocionales y psicológicos".

La iniciativa ha sido creada por 'Abbott' a nivel internacional, y está avalada por la asociación de pacientes de psoriasis Acción Psoriasis y AEDV. Los datos, que se tratarán anónimamente, se combinarán con otros de todo el mundo para poder demostrar a toda la sociedad lo dura que puede llegar a ser esta enfermedad, y para establecer unas bases de buenas relaciones entre médico y paciente, tanto en España como en el resto del mundo.

A su vez, la presidenta de Acción Psoriasis, Juana María del Molino, indicó que la psoriasis puede alterar "significativa y permanentemente" la vida de las personas "arruinando carreras profesionales, relaciones y alterando la percepción de la gente de sus vidas".

Así, invitó a que las personas afectadas participen en el sondeo, porque facilitando más información a aquellos que conviven con la psoriasis y el público general "se ayudará a que se comprenda la enfermedad", dijo.

SOBRE LA ENFERMEDAD

La psoriasis es algo más que un estado concreto de la piel, ya que en realidad se trata de un trastorno autoinmune crónico. Las lesiones que causa la psoriasis se pueden desarrollar en cualquier zona de la piel, siendo el cuero cabelludo, las rodillas, los codos, región lumbar, manos y pies las zonas más comúnmente afectadas1. Puede incluso desarrollarse en las uñas, tanto de las manos como de los pies, y en las articulaciones.

Aunque la psoriasis puede aparecer en personas de todas las edades, lo habitual es que se presente por primera vez entre los 15 y los 25 años, explicó 'Abbott'.

Se trata de un trastorno que afecta a unas 125 millones de personas en todo el mundo (unas 650.000 en España). La gravedad de la enfermedad varía en función del caso concreto, pero el 25 por ciento de las personas la padecen a un nivel de moderado a severo. Hasta un 30 por ciento de los pacientes de psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que combina síntomas en la piel con inflamación de las articulaciones, lo que progresivamente conduce a serios daños articulares.

Asimismo, la psoriasis puede llevar a una grave situación de aislamiento social, y los que la padecen pueden llegar a percibir que su imagen se desmejora, llegando a caer en fuertes depresiones. Además, estudios recientes indican que la psoriasis severa o de alto grado de severidad puede estar asociada con enfermedades metabólicas, obesidad, problemas cardiovasculares y un aumento del riesgo de muerte prematura.

Contenido patrocinado