Afganistán.- Uno de los heridos es natural de Alange (Badajoz), al igual que el fallecido Germán Pérez Burgos

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:32

MÉRIDA/MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El soldado Rubén López García, de 19 años, uno de los heridos en el ataque sufrido por las tropas españolas en Afganistán, es también natural de la localidad pacense de Alange, al igual que el fallecido Germán Pérez Burgos, según confirmó la Junta de Extremadura en un comunicado en el que expresa sus condolencias a las familias de los dos soldados de esta comunidad autónoma.

En dicho ataque, ocurrido esta mañana en el distrito de Shewan, en la provincia de Farah, al oeste del país, provocó la muerte de Germán Pérez Burgos y de Estanley Vera, natural de Ecuador, además de otros seis heridos, entre ellos Rubén López García, que se encuentra grave, según informó el Ministerio de Defensa.

Los soldados españoles fueron alcanzados por una explosión cuando circulaban en un vehículo blindado BMR, perteneciente al contingente que lidera la Base de Apoyo Avanzado de Herat, formaba parte de un convoy militar español que circulaba por el citado distrito de la provincia de Farah, el mismo en el que el pasado 13 de septiembre fue atacado por insurgentes un cuartel del Ejército afgano, desencadenando una operación de rescate con fuerzas de la ISAF italianas, vehículos aéreos no tripulados y helicópteros de combate Mangusta A129.

El Departamento que dirige José Antonio Alonso explicó en un comunicado que la deflagración se registró a las 9.00 horas en las inmediaciones de Shewan, al noroeste de Farah. Esta provincia, cuya seguridad recae en un contingente del Ejército estadounidense encargado del Equipo de Reconstrucción Provincial, es fronteriza con la zona sur y es la que mayor número de ataques de insurgentes ha registrado.

Allí se produjo la primera víctima mortal del Ejército español por un ataque hostil, el soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario, que murió al ser alcanzado su BMR por la explosión de una mina anticarro el 8 de julio de 2006.

España mantiene en Afganistán un contingente de 690 militares en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso de las tropas se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

Al estar al mando de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, el destacamento español aporta una compañía reforzada a la Fuerza de Reacción Rápida (QRF), encargada de apoyar en tareas de seguridad a las cuatro provincias de la zona oeste (Ghowr, Badghis, Herat y Farah). El contingente español se completa con oficiales destinados en los Mandos Regional y Central de la ISAF y con un destacamento aéreo emplazado en la base de Manás (Kirguistán).