Actualizado 17/08/2010 14:35 CET

El agua de la pedanía pacense de Alvarado ya es potable para su uso "con toda normalidad" por sus 316 vecinos

BADAJOZ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 316 vecinos de la pedanía de Alvarado, dependiente de Badajoz, pueden desde hoy abrir el grifo y beber su agua, tras la confirmación de que ya es potable "para su uso con toda normalidad", según ha informado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde de la capital pacense, Francisco Fragoso.

El edil ha explicado que por tercer día consecutivo los análisis farmacológicos y de niveles de turbidez del agua han dado como resultado que es "óptima para el consumo" y que cuenta con "condiciones de potabilidad para su uso con toda normalidad" por los vecinos de Alvarado.

Asimismo, ha recordado que la pedanía disfruta ahora de agua potable en sus casas tras unas obras que han unido la red de suministro de Alvarado con la de Badajoz y que han tenido un presupuesto superior al millón de euros.

Hasta la fecha Alvarado bebían agua potable gracias a unas bolsas suministradas por camiones de Aqualia, y desde hoy sus vecinos, y gracias a estas obras financiadas por el consistorio y los fondos europeos, tan sólo tienen que abrir el grifo de sus domicilios.

Las obras han servido para triplicar la capacidad de suministro a esta pedanía, ya que la conexión eleva el caudal a un máximo de 40 metros cúbicos a la hora. La actuación ha tenido un coste de 1,2 millones de euros financiación, de los que el 70 por ciento pertenece a los fondos europeos Feder y el resto al Ayuntamiento de Badajoz hasta un 30 por ciento, bajo la gestión de la empresa pública Hidroguadiana.

Junto a la mejora de la capacidad de suministro se ha puesto en marcha una nueva estación de bombeo situada en Talavera la Real que está unida al anillo exterior del sistema de abastecimiento de agua de Badajoz. Desde allí, una tubería de poliuretano de 8,4 kilómetros lleva el agua a Alvarado que, además, cuenta con un nuevo depósito de reserva.

PRIVATIZACIÓN LIMPIEZA

Francisco Fragoso ha cerrado su intervención recordando que el próximo día 23 se celebrará un pleno municipal para tratar la única alegación presentada a la adjudicación provisional de la privatización del servicio de limpieza de Badajoz.

El primer teniente de alcalde ha matizado que los detalles sobre esta alegación sobre el procedimiento, presentada por una empresa lusa que el concurso quedó en cuarto lugar, se darán a conocer "mañana o pasado" una vez se reúna la mesa de contratación del consistorio para estudiar sus detalles.