MÉRIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía de Extremadura, María Dolores Aguilar, trasladó hoy a los representantes del sector el apoyo "creciente y muy positivo" de la región a la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cerdo de la Dehesa, e hizo hincapié en la necesidad de defender el "hecho diferencial" que supone la dehesa en todo el Suroeste peninsular y de garantizar sus sostenibilidad económica.
Así lo indicó con motivo de una reunión mantenida con los presidentes de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Fidel Sánchez, junto con el secretario general, Miguel Huerta.
En la cita los participantes estudiaron la situación de "enorme dificultad" que atraviesa el sector del cerdo ibérico y analizaron medidas para garantizar la financiación de las industrias y ganaderos en condiciones "adecuadas", así como la consecución de una IGP para el Cerdo Ibérico de la Dehesa.
Los representantes de Iberaice y Asici solicitaron a la vicepresidenta segunda que se habiliten líneas de financiación para los operadores sectoriales, a través de las entidades de avalamiento y garantía recíproca, complementadas con los préstamos otorgados por entidades financieras y la garantía de la pignoración de producto, si fuera necesario, todo ello condicionado a la compra-venta de cerdos de montanera.
A la vez, pidieron a María Dolores Aguilar que la Junta de Extremadura avale e impulse la consecución de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Cerdo Ibérico de la Dehesa, que permita a este sector agroindustrial, tan "arraigado" en la región, contar con una figura de "calidad diferenciada" de la Unión Europea que "proteja y valorice" los productos del sector ibérico tradicional del suroeste peninsular, les otorgue "mejores" oportunidades de promoción y difusión y que se convierta en una herramienta "fundamental" para la sostenibilidad ambiental y económica del ecosistema de la dehesa, informó Iberaice en nota de prensa.
PROMOCIÓN DEL CONSUMO
Por otro lado, los representantes de Iberaice y Asici también mantuvieron una reunión con el director general de Comercio de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de Extremadura, Pedro Antonio Jara, para estudiar estrategias de promoción del consumo de los productos ibéricos, tanto en los mercados exteriores como en el mercado nacional, que contribuyan a remontar los "grandes descensos" en las cifras de comercialización, precios y rentabilidad que soporta el sector.
Igualmente, plantearon la necesidad de que se incrementen los medios y la coordinación por parte de las administraciones involucradas para facilitar el acceso a los mercados exteriores y su consolidación a las empresas exportadoras del sector, mediante "todas las medidas necesarias de apoyo y promoción de la actividad exterior".
Iberaice agrupa a más del 90 por ciento de las industrias del sector de elaborados de cerdo ibérico y forma parte de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Aice). Reúne a 330 empresas de Castilla-León, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y otras nueve Comunidades Autónomas. A su vez, Aice forma parte de Confecarne, la organización más representativa del sector cárnico español, que cuenta con más de 1.000 empresas asociadas y 45.000 trabajadores.
Finalmente, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) es la organización que agrupa de forma paritaria a los operadores del sector ibérico, tanto productores ganaderos como industrias elaboradoras.