La Albuera conmemora el 205 aniversario de su batalla en la Guerra de la Independencia

Acto conmemorativo de La Batalla de La Albuera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 17:09

   LA ALBUERA (BADAJOZ), 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La localidad pacense de La Albuera ha conmemorado este lunes con un acto institucional el 205 aniversario de su famosa batalla durante la Guerra de la Independencia para "rendir honores" a aquéllos que dieron la vida para "defender la libertad", toda vez que "recuperar la historia y recordarla" debe "ser una obligación".

   Así lo ha expresado el alcalde de este municipio, Manuel Díaz, durante su intervención en el 'Acto Institucional del 205 Aniversario de La Batalla de La Albuera', localidad en la que se recrearán en los próximos días aquellos acontecimientos históricos.

   Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que "la amenaza del terrorismo yihadista está poniendo en solfa la seguridad de muchos ciudadanos" en distintos lugares del mundo. Una amenaza "muy difícil de controlar", ha destacado, y para la que hay que "formase cada vez mejor y de manera más sofisticada".

   Por ello, se ha mostrado "orgulloso" de pertenecer a un "gran país", con uno de los Ejércitos "mejor formados" del mundo "no sólo para garantizar nuestra seguridad, sino para compartir la formación con otros en otros lugares del mundo que necesitan de esa instrucción y esa transferencia de conocimientos".

   Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha tenido un recuerdo para aquellos que encuentran en su bandera, en "la defensa de lo común" y en "la defensa de la patria, una razón para vivir y una razón también para morir".

   Fernández Vara ha recordado también a los países que un día lucharon enfrentados en la Batalla de La Albuera y que hoy están representados por una bandera común, la europea, que es, según ha manifestado, "un referente para entender la convivencia, compartiendo objetivos, compartiendo lenguas, compartiendo religiones y compartiendo culturas".

   Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, ha felicitado al alcalde de La Albuera y a su pueblo por tantos años de "hacer las cosas bien", algo que ha achacado a una receta que es "muy sencilla" y que consiste en "trabajo, constancia y pasión".

   Para hacer esto, ha subrayado, "hace falta mucha pasión por lo que representa la vida en un gran pueblo de Extremadura que defiende su historia y sus tradiciones", ya que, según ha destacado, "los pueblos que olvidan su historia están absolutamente condenados a repetirla".

"PUEBLOS HERMANOS EN UNA EUROPA UNIDA"

   Por su parte, el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, Francisco José Dacoba, ha expresado su "satisfacción" por celebrar un acto "tan emotivo como este" en el que se recuerda un acontecimiento histórico de "hace más de 200 años".

   Dacoba ha resaltado que en este acto los participantes se reúnen "a la luz de la memoria" pero no para congratularse por una batalla" sino para "celebrar" que los países que se enfrentaron en esta guerra son hoy "pueblos hermanos en una Europa unida y próspera".

   Además ha lamentado que en ese momento de la historia los españoles luchaban por su "derecho a ser libres" mientras que ahora, en el siglo XXI, los ejércitos "son aliados" y "luchan contra un enemigo común" que es el terrorismo islamista que quiere "privarnos" de la libertad.

   A estos actos también han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

   Gallardo ha destacado que La Albuera "proclama la paz cada año en Europa" con esta conmemoración, que hoy refuerza el sentimiento de "un continente unido contra el terrorismo, los populismos y los fanatismos".

   Asimismo, ha subrayado que este foro reúne a representantes de diversos países e instituciones para afianzar sus lazos de unión y luchar por una sociedad "más justa y solidaria" con los desfavorecidos y los refugiados.

   Por último, ha asegurado que los actos de esta semana son algo más que una fiesta porque evidencian "el respeto a la memoria colectiva, la defensa de los valores culturales y el esfuerzo por conservar un patrimonio histórico irrepetible".

   Cabe destacar que también han estado presentes algunos representantes de los países que se enfrentaron durante la Guerra de la Independencia. En el acto, se han izado las banderas de los mismos, ha habido un desfile militar y se ha recordado a los caídos en acto de servicio, entre otras acciones.