BADAJOZ 13 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, afirmó este jueves que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera tenido un "mínimo de dignidad", ayer junto a los recortes éste habría presentado su dimisión.
Tras ser preguntado sobre las medidas económicas presentadas ayer en el Congreso, Celdrán reconoció que "de entrada es penoso" que Zapatero hubiera presentado esta iniciativas "obligado por Obama y Merkel" ante las "incapacidades" que según dijo ha tenido en España, aunque insistió en que "todos" tendrán que aportar "lo que se pueda para el porvenir".
Asimismo, reconoció que "sinceramente" cuando vio al presidente en la televisión le dio "vergüenza, porque "una persona que tenga la más mínima dignidad era para haber presentado ayer la dimisión y haberse ido".
De igual modo, tras recordar que se habló "mucho" del "error de Aznar" con la guerra de Irak, insistió en que Zapatero "todavía no se ha enterado" de la situación pese a que "se le viene diciendo desde hace dos años y medio que hay crisis.
En este sentido, lamentó que el presidente del Gobierno haya estado "mintiendo" y que no tuviese la "dignidad" ayer de reconocer en el Parlamento que se ha "equivocado de arriba a abajo" y que "ha hundido a España".
Ante dichas circunstancias, añadió que "lo mínimo que debía haber hecho" Zapatero era presentar su dimisión como presidente.
Señaló también que "todo" lo dicho por Zapatero "no tiene valor ninguno" ya que "le falta esa dignidad que se le exige a cualquier persona que aún presume de querer a su tierra y a su patria".
Continuó su argumentación indicando que en la comparecencia del presidente del Gobierno le había dejado "helado" por la "cara dura" que le "echó" este último para presentar unas medidas que "venía negando desde hace dos años".
Añadió que le dejó "helado" que "no haya tenido la hombría de decir ahí está el cargo y yo me voy, que venga otro y se haga responsable", una actitud del presidente del Gobierno que a Celdrán le ha "dolido muy mucho", porque "dice muy poco en él (Zapatero)".
Concluyó que las medidas anunciadas ayer que "habrá que esperar a ver si no nos quitan más", indicando que "Dios quiera que el sacrificio que han pedido lleven a conseguir superar esta crisis".
Asimismo, insistió en que le da "pena" la situación creada por una "gamberrada" en la que "el mundo entero decía lo que había que hacer" mientras, y calificó como "demencial" los anuncios "porque el tema es muy gordo". En este sentido, recalcó que le había "indignado muchísimo" pues la medidas que se han adoptado "son sumamente duras".
SACRIFICARSE
En relación a los recortes concretos que deben asumir los consistorios dijo que si hay que "sacrificarse" él como alcalde de Badajoz va a "ser el primero", recordando que ya hace año y medio que rebajó su salario "un cuatro por ciento" y que su consistorio viene "dando muestras de austeridad desde hace 15 años", logrando tener en la actualidad "un remanente de tesorería de 37 millones de euros".
Recordó que se criticó al Gobierno de José María Aznar por "congelar" los salarios de los funcionarios que ahora van a tener una rebaja del 5 por ciento "más una subida del 2% del IVA", e insistió en que "hay que tener mucho aguante para aguantar a un presidente de estos (en alusión a Zapatero)".
Dijo también que no estaba pidiendo el voto para el PP, pues su "preocupación es Badajoz", que ya sufrió un recorte presupuestario este año del "18 por ciento", y añadió que habrá que ver "qué se recorta ahora".
En esta línea, añadió que se necesita a alguien "que nos saque de esto" ya que el actual presidente, Rodríguez Zapatero, es una "nulidad reconocida por Estados Unidos, Europa y todo el mundo, que además ha perdido la credibilidad", y reiteró que si "le queda algo de dignidad" lo que tiene que hacer (Zapatero) es "presentar inmediatamente la dimisión".
MEDIDAS LOCALES
Sobre las medidas que pondrá en marcha el consistorio de Badajoz ante los recortes anunciados para la administración local dijo que "habrá que estudiarlo", aunque recordó que ya existe una primera medida que "han impuesto" que es el recorte salarial de los funcionarios.
Dijo sobre esta cuestión que "primero" va a esperar a ver qué medidas se toman en la Junta de Extremadura, el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, los consejeros y la Asamblea, ya que él no se va a "quitar todo el sueldo para que el presidente de la Junta gane el doble".
Afirmó que en la Asamblea entre "diputados y no diputados hay más gente que para conquistar Portugal". "Somos mucha gente a cobrar del invento y poco trabajar", un hecho que dijo "es duro, pero es verdad" y al que en su opinión hay que "ponerle remedio ya cueste lo que cueste".
RECORTE SALARIO ALTOS CARGOS
Miguel Celdrán se refirió también a la petición de rebajar un 15 por ciento los salarios que perciben altos cargos y puestos de libre designación, que en el día de ayer hizo el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago.
Sobre este respecto dijo que le pareció "bien" y que se trataba de un tema que ya había tratado personalmente con Monago, puesto que los recortes deben empezar "por los que cobramos y fijar una cantidad mínima hasta donde se pueda", ya que ahora "todo el mundo" debe entrar en hacer sacrificios.
Añadió que si hay que cobrar la mitad del sueldo que los cargos electos lo hagan "siempre y cuando dé para comer", pero que si hay que fijar "cantidades mínimas de subsistencia que se fijen", pues es "mejor pasarlo mal" un par de años a "toda una década o dos".
Declaró también que es este sentido el Ayuntamiento de Badajoz "contribuirá todo lo que pueda" pues "no se le puede pedir a la gente sacrificios y nosotros viva la Pepa".
En cualquier caso, defendió que "cuando se fije el sueldo de los alcaldes se fije también un número limitado de dietas y kilómetros", ya que este aspecto es --dijo-- el "escape de la mayoría de los alcaldes de esta región", y concluyó que hay que tener "ojo con los trucos por los que se van muchísimos millones de los ayuntamientos".