AM.-Vara plantea construir centros educativos y sociales mediante "pago aplazado" para afrontar la "escasez" de liquidez

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:39

El PP critica la "parálisis" de la Junta y la "falta soluciones" ante la "crisis" y exige a Vara un "verdadero compromiso" ante la situación

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, planteó hoy una serie de medidas para afrontar la "escasez" de liquidez financiera que a su juicio existe en la actualidad dentro de la "crisis económica" que se está produciendo en el "conjunto de la sociedad".

Entre dichas propuestas citó la construcción de centros educativos, de salud, residencias de mayores y polideportivos en la comunidad, mediante el procedimiento del "pago aplazado" y "sin que compute como deuda".

Según indicó durante una comparecencia hoy en la Asamblea, a petición del PP, para explicar las medidas del Ejecutivo regional planteadas y previstas en Extremadura ante la "crisis económica", dicha propuesta de "pago aplazado" ya fue planteada por él mismo al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, en una visita realizada a Bruselas esta misma semana.

De igual modo, ante la "escasez" de liquidez financiera, Fernández Vara propuso un aumento del nivel de endeudamiento de cara a los presupuestos autonómico de 2009 de tal modo que la captación del citado endeudamiento se realice "fuera de la región, y que el dinero se deposite en entidades financieras de Extremadura, en función del compromiso que tenga para contribuir a poder salir de la crisis".

Asimismo, afirmó que el Ejecutivo regional "primará" a las entidades financieras que demuestren "corresponsabilidad" en la puesta en marcha de medidas que contribuyan a salir de la "crisis".

De igual modo, planteó la constitución de "instrumento de cooperación financiera" entre entidades financieras para afrontar la actual situación inmobiliaria; así como una bonificación "del cien por cien" del pago del impuesto de solares sin edificar de cara a 2009 como situación "excepcional".

Además, planteó la posibilidad de las viviendas que no siendo propiamente de protección oficial (viviendas medias), de cara al pago del impuesto de actos jurídicos documentados, puedan ser catalogadas con el mismo tratamiento que las de protección oficial; así como la modificación de la Ley del Suelo para favorecer la construcción de vivienda protegida.

De este modo respondió Vara a las críticas vertidas por la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Pilar Vargas, quien en su intervención hoy en la Cámara regional lamentó la "parálisis" en la que a su juicio se encuentra el Gobierno regional ante la "crisis económica que podría convertirse en recesión" que sufre actualmente el país.

Vargas reclamó "soluciones" al presidente de la Junta ante dicha "crisis"; criticó los "errores" cometidos con anterioridad por haber "negado" su existencia; y le exigió que asuma sus "responsabilidades" y adopte un "verdadero compromiso" para superarla.

De igual modo, pidió a Vara que reconozca que se ha "equivocado" en la conformación de su equipo de gobierno, haciendo referencia a los "escasos" resultados ofrecidos por la consejera de consejera de Economía, María Dolores Aguilar, y de la titular de Igualdad de Empleo, Pilar Lucio, las cuales a su juicio "han desaparecido" ante la actual "crisis".

Para la portavoz del PP, el PSOE "mintió" antes de las elecciones por haber indicado que la economía nacional se encontraba en la "Champions League", lo que a su juicio "ha hecho daño" y ha provocado "un retraso imperdonable" para afrontar la "crisis".

Vargas apuntó en este sentido que el presidente de la Junta, para el PP, "no debe esperar a que la tormenta escampe" sino que "debe adoptar decisiones importantes", y calificó como "parches que no tienen un efecto real" las medidas aplicadas hasta la fecha. Así, tras lamentar las cifras de paro, el IPC y los salarios en Extremadura, exigió a Vara que la Administración regional transmita "confianza" a los extremeños adoptando un gasto "eficiente" destinado "a los que más lo necesitan, a las empresas y a generar ingresos".

En la misma línea, propuso la limitación de los gastos en partidas "superfluas" de la Administración extremeña como, dijo, en publicidad institucional y "autobombo"; además de la rebaja de las "trabas" administrativas en la generación de empresas; el abaratamiento del recibo de la luz a los ciudadanos; la aceleración de la contratación de infraestructuras públicas; y una rebaja de los impuestos por valor de 100 millones.

La 'popular' planteó también la "universalización" de la gratuidad de libros de texto en Extremadura; y exigió a la Junta que solicite del Gobierno central la "concreción y aceleración" de infraestructuras previstas además de un "verdadero" Plan de Empleo.

"No asume su responsabilidad a la hora de buscar soluciones para la región, rechazan las propuestas del PP, están paralizados esperando que la tormenta escampe", dijo en alusión al presidente autonómico Vargas, que lamentó la "crisis de gobierno" existente en Extremadura.

Por su parte, Vara pidió "prudencia" al PP en sus críticas al equipo de gobierno de la Junta puesto que, dijo, "para que las cosas funcionen hacen falta gobiernos fuertes y oposición fuerte", en referencia a que en apenas un año han debatido con él en la Asamblea varios portavoces del PP.

En esta línea, lamentó que mientras que el PSOE está trabajando "contra la crisis", el PP está "contra el PSOE". Así, apostó por "profundizar" en los acuerdos políticos y con los agentes económicos y sociales para facilitar la empleabilidad y otras medidas complementarias ante la situación económica.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS 2009

Por otra parte, ante los Presupuestos de Extremadura para 2009, avanzó que "no van a crecer más del 3,5 al 5 por ciento" y que "van a tener sus prioridades, como el mantenimiento de la política social y de los servicios públicos, así como los acuerdos adoptados con los agentes sociales, y el desarrollo del plan de infraestructuras".

Así, anunció que la Junta reducirá en cualquier caso el gasto en energía, en teléfono, en atención protocolaria o en dietas, entre otros. De igual modo, ante la adjudicación de contratos públicos, señaló que "vienen momentos en que tenemos que afinar mucho en la adjudicación, para que dentro de la legalidad se creen empleos aquí".

Además, apostó por reducir el gasto público "sin afectar a las políticas sociales y al empleo", y lamentó que el PP defienda un modelo de "gran liberalismo económico" que a su juicio es el que está creando la situación económica mundial.

LA JUNTA "NO DA LA TALLA"

En su segundo turno, la portavoz del PP, Pilar Vargas, defendió que con la comparecencia de hoy el presidente de la Junta demostró que "ha tirado la toalla, que no tiene ganas de luchar, que no se le ocurre nada" para salir de la "crisis", e insistió en que el Ejecutivo regional "no está dando la talla" ante dicha situación.

Así, tras reiterar que existe "crisis de gobierno" en la Junta, reclamó "resultados" sobre medidas ya anunciadas por Vara, y lamentó la "inoperancia" de la Administración autonómica en el control del gasto público. "Usted no ha hecho nada", dijo a Vara la portavoz 'popular', que pidió a la Junta "hacer sacrificios, recortar el gasto público y ayudar a los más débiles, porque si no la recesión será muy dura", afirmó.

Para cerrar el debate, Vara negó la existencia de una "crisis de gobierno"; lamentó que el PP no hiciese referencia en el debate de hoy al paquete de propuestas planteado por él; e insistió en que su gobierno y el PSOE están "trabajando" para paliar la "crisis".

Finalmente, sobre las críticas del PP a la adjudicación de TDT en la comunidad, Vara dijo que el Gobierno regional esperará a que exista una cobertura total de dicha tecnología en Extremadura, y explicó que la decisión adoptada también esconde "el deseo de conservar los empleos de los medios de comunicación ya implantados".