AM.-Vara reitera su apuesta por "bilateralidad" en la negociación y "multilateralidad" en la decisión sobre financiación

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:21

Anuncia que remitirá un documento al PP sobre principios ante el proceso negociador, en respuesta a un propuesta 'popular' basada en las cuestiones que la región "no" comparte

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reiteró hoy su posición favorable a que el proceso de negociación de la financiación autonómica se realice basándose en la "bilateralidad" y a que las decisiones sobre el nuevo modelo se basen en la "multilateralidad".

Durante una comparecencia hoy en la Asamblea a petición del PP para informar sobre la posición de la Junta en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, Vara apostó por la construcción de un modelo "justo" y en el que "todas" las regiones se sientan representadas "en condiciones de igualdad", y en el que la población ponderada con otras variables como la dispersión geográfica o el envejecimiento sean las variables sobre las que se basen en el mismo.

Asimismo, y en respuesta a una propuesta planteada por el presidente del Grupo Popular, César Díez Solís, relativa a la suscripción de un acuerdo entre PSOE y PP sobre principios "conjuntos" de ambas formaciones ante la negociación de la financiación autonómica, el presidente de la Junta anunció que remitirá próximamente a los 'populares' un documento--"para intentar ponerse de acuerdo"-- basado en los principios que la región defiende ante dicho proceso negociador, y no en las cuestiones que rechaza (que es en lo que a su juicio se basa la propuesta del PP).

Durante el debate, Fernández Vara reconoció que "quizás" no es el mejor momento para negociar la financiación autonómica ante la situación económica existente, aunque resaltó que "la presión" que existe sobre las CCAA y los ayuntamientos para el cumplimiento de servicios públicos "hace necesario que se aborde".

De este modo, se mostró partidario de la articulación de un modelo que garantice la "suficiencia" a lo largo de toda su vigencia, así como en el que "nadie pierda" y que garantice los servicios públicos "sin exclusiones".

Además, tras defender que detrás del debate abierto "no sólo hay números sino también personas", insistió en la "necesidad" de que la negociación de la financiación autonómica se aborde de forma "paralela" a de la local, así como de que los diferentes territorios y formaciones sean "leales" con España.

POSTURA CONTUNDENTE

En la misma línea, defendió la búsqueda del "mejor modelo para los intereses de Extremadura y España" ya que, a su juicio, "la mejor manera de garantizar el futuro de Extremadura es defender una región y una España fuertes".

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, César Díez Solís, criticó la "bilateralidad" establecida entre el Estado y Cataluña a raíz --dijo-- del nuevo Estatut, y lamentó la "falta de compromiso" que a su juicio ha demostrado el presidente de la Junta con la región ante esta cuestión.

Así, criticó la "falta de peso político" de Fernández Vara, y le exigió una "posición clara y contundente" y "acciones concretas" ante el proceso de negociación de la financiación autonómica, para de ese modo "no esperar a que todo el proceso termine y luego pasar a la acción mientras que otras regiones están dando ya pasos definitivos".

En este sentido, tras resaltar que en el debate actual Extremadura "se juega su futuro", exigió a Vara que "se moje" ante una negociación que "está a la vuelta a la esquina", con la finalidad de que se alcance finalmente un modelo que "facilite la igualdad de los españoles" y que sea "plenamente constitucional". Asimismo, aclaró que el PP no pretende "crear sombras" en este asunto sino "ir de la mano" con el Gobierno regional "sin fisuras" en la negociación.

Por otra parte, Díez Solís lamentó que a su juicio se haya "plegado" a las "consignas" de su partido a nivel nacional en cuestiones como la publicación de las balanzas fiscales, así como que en la negociación estén "pesando más las reivindicaciones nacionalistas que las de los extremeños" (en referencia a que la Asamblea de Extremadura aprobó en su día su posición contraria a la publicación de las balanzas fiscales).

En su segundo turno de intervención, y en respuesta al diputado del PP, Fernández Vara negó que la negociación de la financiación autonómica se esté aplicando a través de "golpes de presión", y subrayó la "necesidad" de que, pese a que el modelo de 2001 era considerado "bueno por parte de todo el mundo", éste sea "actualizado" a la "realidad" del país, en cuestiones entre otras como el incremento y envejecimiento de la población.

Así, en respuesta las críticas 'populares' sobre su postura ante las balanzas fiscales, el presidente de la Junta subrayó que la Comunidad se opone a que "algunos intenten modificar el modelo de Estado a través de la modificación del sistema de financiación autonómica".

Defendió en este sentido principios como la "corresponsabilidad fiscal" y la "suficiencia global" de cara al nuevo sistema, y se mostró convencido además de que "Cataluña no puede condicionar el modelo porque la Ley Orgánica de Financiación tiene rango estatal y no puede verse afectada por lo que diga el Estatut catalán".

ACUERDO

Por otra parte, durante el debate, el 'popular' Díez Solís propuso a Vara la suscripción de un acuerdo entre PSOE y PP para en el que se deje patente que el mecanismo de negociación del modelo de financiación autonómica "no se rija" por los preceptos del Estatut catalán; así como en el que se reconozca que "no es el mejor momento" para abordar la negociación.

Díez Solís planteó también a Vara la posibilidad de que conjuntamente socialistas y populares manifiesten su compromiso de inclusión de la 'Deuda Histórica' de Extremadura en el próximo Estatuto de Autonomía; así como que se opongan de forma conjunta a la cesión del 50 por ciento de los "grandes impuestos" a las CCAA, entre otras cuestiones.

En respuesta al 'popular', el presidente de la Junta anunció que remitirá próximamente un documento al PP sobre los principios basados en el "sí" de la región y no en las cuestiones que "no" defiende en este asunto (que es en lo que a su juicio se traduce de la propuesta del PP". En este sentido, Vara defendió la fijación de una "fecha" para el cálculo de la cuantía y el pago de la 'Deuda Histórica'; así como rechazó la cesión del 50 por ciento de "grandes impuestos" a las regiones.

Finalmente, Díez Solís insistió en que "las cosas no pintan bien" en la negociación de la financiación, y exigió "contundencia" a Vara en dicha cuestión, mientras que éste defendió la política del "trabajo, el esfuerzo y el diálogo" y lamentó que el PP en la región esté basando su acción política --dijo-- "en Cataluña".

POSTURA GRUPO SOCIALISTA

A su vez, el presidente del Grupo Socialista, Francisco Fuentes, reiteró la postura defendida por Fernández Vara durante el debate, en el sentido de que el nuevo modelo de financiación "garantice que todos los españoles, vivan donde vivan, tengan igual acceso a los derechos sociales por ser españoles".

Insistió de este modo en la "necesidad" de que las CCAA puedan seguir financiando sus servicios y que de "ninguna" pierda capacidad financiera, así como de que el Ejecutivo nacional negocie "uno a uno" con los gobiernos autonómicos y que la "decisión final" se tome en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Finalmente, criticó al PP por "intentar vender una imagen de diferencia entre los presidentes autonómicos socialistas" en este tema. "Es verdad que hay distintos puntos de vista, pero igual que en el PP", dijo Fuentes, quien insistió en que en el debate "se cruzan y solapan los planos ideológicos y el plano territorial", de tal forma que CCAA del PP como Madrid o Valencia, dijo, "coinciden" con Cataluña. "Contradicciones es verdad que las hay, pero en todos los sitios", apuntó.