MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio acordó hoy suspender la tramitación autonómica del Plan General Municipal de Cáceres y devolverlo al ayuntamiento de la ciudad, junto con los informes técnicos y jurídicos elaborados por las distintas instituciones, para que "complete y corrija las previsiones del plan, ajustándolos a dichos informes".
Así lo anunció hoy el consejero de Fomento, José Luis Quintana, tras la reunión extraordinaria que celebró en Mérida la Comisión Regional de Urbanismo para tratar sobre el PGM de Cáceres, una sesión a la que el consejero asistió como invitado, junto con la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el primer teniente de alcalde, Santiago Pavón y el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela.
En su intervención, José Luis Quintana explicó que la decisión de la Comisión Regional de Urbanismo está basada en un "informe técnico extenso" de 107 puntos, en el que se indican aspectos del Plan General Municipal de Cáceres, algunos de ellos son "errores materiales y no son relevantes" pero otros aspectos "son más importantes" y tratan algunos proyectos como la ubicación de El Corte Inglés, las viviendas previstas en la Estación Arroyo-Malpartida o los suelos urbanizables.
El objetivo de esta suspensión de la tramitación autonómica es que Cáceres "pueda contar con un plan que se ajuste estrictamente a la legalidad vigente y que tenga ese espíritu de colaboración con la ciudad de la Cáceres", resaltó el consejero.
Así, Quintana fue enumerando algunos de esos aspectos más importantes que el Ayuntamiento de Cáceres debe "ajustar", y entre los que se encuentra el proyecto de El Corte Inglés, que según explicó, se pretende ubicar en el solar de Las Carmelitas, en un operación en la que se incluyen en el plan actual, que fue redactado por el anterior equipo de gobierno del PP, calificaciones de suelo dotacional privado, terciario y residencial.
Ahora los informes técnicos analizados en la Comisión Regional de Urbanismo establecen que "es posible" ubicar El Corte Inglés en ese mismo solar, "pero es necesario reestructurar el reparto de las cesiones, al ser inferiores de las que marca la ley", explicó Quintana.
Añadió que en la propuesta del actual PGM se ceden 11.000 metros cuadrados, que según se puede deducir, un número que se ha calculado de manera independiente para las parcelas residencial y terciario, cuando la Ley del suelo establece que todo el terreno se debe calcular como residencial. "Por tanto las cesiones en lugar de los 11.00 metros propuesto, debería de ser de 18.406,5 metros cuadrados".
ESTACIÓN ARROYO-MALPARTIDA.
Otro de los aspectos tratados por la Comisión Regional de Urbanismo son las 1.733 viviendas previstas en la Estación Arroyo Malpartida, que Quintana calificó como "una barbaridad", y aunque no se pronunció respecto a cuántas viviendas pueden edificarse en esa zona, apuntó "desde luego 1.750 viviendas no". En cualquier caso, resaltó que se trata de una cuestión competencia de Medio Ambiente.
Por otra parte, resaltó que este PGM contempla unos sectores de "enorme tamaño", incluso uno de ellos, el del ferial, tiene previstas 7.000 viviendas, por lo que su urbanización supondría unos 180 millones de euros, por lo que la Comisión Regional Recomienda que "dichos sectores se adecuen a las circunstancias de la localidad", ya que con el tamaño que contempla es muy difícil gestionarlo.
En ese sentido, resaltó que en este caso "más que recortar viviendas habría que ordenar el crecimiento. Todo esto es salvable", aseguró.
Para las áreas de planeamiento específico recogidas en el plan "sería necesario aportar un estudio de edificabilidad residencial dentro de las distintas zonas de ordenación urbanística, en el que se incluya un aumento de esta edificabilidad", explicó Quintana, que añadió que el plan no aporta el número de viviendas previsto, y por tanto "no puede calcularse si cumple la ley".
CRECIMIENTO SOSTENIBLE.
En cuanto al crecimiento sostenible previsto, Quintana resaltó que "no parece que se vaya a garantizar un aumento de la población del 285 por ciento en 15 años", tal y como recoge el actual PGM, y sobre el que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha emitido un informe negativo porque "estima que no podrá garantizarse el suministro para esa enorme cantidad de personas en Cáceres", explicó el consejero.
Sobre el Palacio de Mayoralgo, en el actual PGM se le califica como sistema general, una calificación que la Comisión Regional de Urbanismo "entiende que debe revisarse, porque puede ser un error", dijo.
El orden de prioridades del plan también debe ser objeto de revisión, de tal forma que "se aclara cuándo se prevé que pueda comenzar la ejecución de la prioridad II y la prioridad III". En opinión de la Comisión de Urbanismo, "la prioridad debe ser por sectores, y no por prioridades", explicó el consejero.
Además, apuntó Quintana que el estudio económico que aporta el plan es para 10 años, cuando "la ley exige que sea para 15", y respecto a la ronda este, el consejero explicó que el plan presenta cinco alternativas distintas, de las que tres incluyen un túnel "sin que se valore la posterior gestión y mantenimiento de estos túneles, que deberán ser soportados por el ayuntamiento".
Finalmente, y en cuanto a algunos edificios del PGM anterior, de 1998, "ahora ven reducida su altura" y en algunos casos "se plantea la duda de si los propietarios tiene derecho a compensación por parte del ayuntamiento al disminuirse su edificabilidad". Añadió que el catálogo incluye protección para algunas edificaciones antiguas "que en algunos casos parecen no tener ningún valor arquitectónico".
GESTIÓN DE ESPACIOS LIBRES.
Otro de los aspectos a "revisar" se centran en los espacios libres, que el actual plan establece entre 24 y 27 metros cuadrados por habitante, según el grado de prioridad, mientras que la ley establece un espacio de cinco metros cuadrados por habitante.
En ese sentido, la Comisión de Urbanismo "pide que se aclara la forma de gestión y financiación de la gran cantidad de espacios libres", ya que esto "ocasionaría al ayuntamiento un gran esfuerzo económico para su gestión".
Quintana se refirió en concreto a los sistemas generales de La Montaña y La Sierrilla, en los que "no se han tenido en cuenta las viviendas existentes que se construyeron en suelo no urbanizable y que constituyen ya edificaciones consolidadas y por tanto con un derecho indemnizatorio que no se ha valorado en el plan", resaltó.
SATISFACCIÓN DE CARMEN HERAS.
Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, mostró su satisfacción porque el ayuntamiento cuenta ya con "un fallo" de la Comisión Regional de Urbanismo, en el que se ha puesto "blanco sobre negro" aquellos aspectos que deben ser revisados.
Explicó la alcaldesa que una vez se envíen al ayuntamiento todos los informes técnicos sobre este plan, comenzarán a realizar "los trabajos conducentes a la sustitución de aquellas cosas que estuvieran mal por las que sean las correctas", y señaló que todo lo apuntado por la Comisión de Urbanismo es "perfectamente subsanable".
Así, resaltó que "no son muchos temas" los que se deben corregir, por lo que explicó que "posiblemente habrá que hacer alguna exposición pública pero solamente de aquellos puntos que efectivamente tengan que modificarse, y no de todo el plan".
Aseguró Heras que su propósito es "no dilatar" el proceso de corrección del plan y "tomarlo como un objetivo prioritario", y señaló que "el horizonte" que se ha marcado es el segundo semestre de este año 2008.