(Ampliación).- El IPC se incrementa un 0,5 por ciento en septiembre en Extremadura

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 12:37

MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,5 por ciento en septiembre en Extremadura respecto al mes anterior, lo que sitúa a la región entre las que sufrieron un mayor aumento en dicho índice, junto con Castilla-La Mancha (+0,6), Castilla y León y País Vasco (+0,5).

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual (últimos doce meses) se situó en Extremadura en el 2,6 por ciento, una décima por debajo de la media nacional. Mientras, la inflación acumulada se situó en la región en el 1,8 por ciento.

Baleares y La Rioja son las dos únicas comunidades donde los precios no experimentaron ninguna variación en septiembre con respecto al mes anterior.

En Extremadura, las mayores subidas de los precios se registraron en septiembre en los sectores del vestido y calzado (+3,7 por ciento); enseñanza (+1,4 por ciento); y alimentos y bebidas no alcohólicas (+1 por ciento). También subieron los precios en el transporte extremeño (+0,4 por ciento); menaje (+0,2); vivienda (+0,1); bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1); y otros (+0,1). Asimismo, el IPC se mantuvo estable (0 por ciento) en los sectores de la medicina y las comunicaciones, y únicamente bajó en ocio y cultura (-1,2 por ciento) y en hoteles, cafés y restaurantes (-0,6 por ciento).

En cuanto al comportamiento en Extremadura en relación al mes de septiembre de 2006 (inflación interanual), los precios crecieron especialmente en bebidas alcohólicas y tabaco (+7,2 por ciento); enseñanza (+5,1 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,3); enseñanza (+3,3); transporte (+2,7); y otros (+2,6).

La inflación interanual extremeña se incrementó también un 1,9 por ciento en vivienda; un 1,7 por ciento en menaje; un 1 por ciento en vestido y calzado; y un 0,3 por ciento en comunicaciones. Finalmente, bajó un 1,8 por ciento en ocio y cultura.

En el conjunto del Estado el IPC experimentó un incremento interanual de cinco décimas en septiembre, hasta el 2,7 por ciento, lo que supone la tasa más alta desde diciembre de 2006, y aumentó tres décimas respecto al mes anterior.