(Ampli)Debate.-Extremadura disfrutará durante próximos 8 años de un Plan de Infraestructuras dotado con 19.250 millones

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 22:12

MÉRIDA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comprometió hoy a desarrollar un Plan de Infraestructuras durante los próximos ocho años en la comunidad que contará con una financiación de 12.350 millones de euros por parte de la Administración autonómica y con una inversión que "en ningún caso deberá estar por debajo" de 6.900 millones de euros por parte del Estado.

Durante el discurso de apertura del Debate de Orientación de la Política General de la Junta, celebrado esta tarde en la Asamblea, Vara señaló que con dicho plan, que enmarcó en lo que denomina la "segunda transformación de Extremadura", la región "hará en ocho años lo que necesitará en el horizonte de 2025".

El presidente extremeño destacó que el plan estará dotado con una inversión de 19.250 millones de euros, lo que representa una cantidad superior al actual Producto Interior Bruto de la comunidad; y resaltó igualmente que en la financiación de dicha acción participará Europa con un 25 por ciento. Además, afirmó que en la temporalización de las inversiones se tendrá en cuenta como criterio preferente la generación de mano de obra.

Dicho plan, según resaltó Fernández Vara, se compone de otros 15 en materia de infraestructuras viarias (dotado con 4.055 millones de euros); abastecimiento de agua (767 millones); recuperación de aguas residuales (523 millones); encauzamientos urbanos (145 millones); inversiones en transporte (200 millones); accesibilidad; recuperación del patrimonio (150 millones); educación (542 millones); sanidad (448 millones); dependencia (102 millones); deportes y jóvenes (185 millones); turismo y cultura (148 millones).

Además, el Plan de Infraestructuras contará con diferentes planes en materia de igualdad y empleo (72 millones); infraestructuras agrarias; inversión forestal, de la dehesa y de la Red Natura (25 millones anuales); suelo industrial, infraestructuras gasísticas y eléctricas; mancomunidades; vivienda; sector científico-tecnológico; y para el desarrollo empresarial.

En concreto, en el Plan de Infraestructuras Viarias, según desgranó el presidente de la Junta durante su intervención, que duró algo menos de una hora, señaló que según los parámetros mínimos que deberán cumplir los diferentes tramos de las carreteras extremeñas, deberían convertirse en autovías la EX-A1 (Plasencia-Portugal), la EX-A3 (Zafra-Jerez), la EX-A4 (Cáceres-Badajoz), la EX-A5 (A5-Almendralejo), y la EX-A6 (Badajoz-Olivenza). A esto, según añadió, habría que añadir las conexiones entre las EX-A y la futura A-43 (Autovía del Levante).

No obstante, como excepciones a los criterios que defendió como "compromisos adquiridos" y "potencialidades" de determinadas zonas, Vara planteó que hay que unir, en función de cual sea el trazado definitivo de la futura A-43, por el norte o por el sur, al norte o unir con la misma por vía rápida.

De igual modo, hizo un planteamiento diferenciado entre Navalmoral de la Mata y la comarca de La Vera. En concreto, por una lado recordó que para Navalmoral a Valverde de la vera la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene previsto invertir 20 millones de euros, y añadió que para la EX-119, que va de Navalmoral a Jarandilla, "se irá a una calzada de siete metros de ancho en carriles y de 12 metros en total".

En cualquier caso, resaltó que el plan contemplará siete actuaciones en autovías, 43 en la Red Básica, 37 actuaciones en la Red Intercomarcal, y 57 actuaciones en la Red Local. Además, apuntó que se incluirán las variantes Oeste Almendralejo, la travesía de Moraleja, la de Valdelacasa del Tajo, San Vicente de Alcántara, Navalvillar de Pela, Llerena, Arroyo de la Luz, Castuera, Zafra, Monterrubio de la Serena, Villa del Rey, y Cabeza del Buey.

Otras variantes serán, según indicó, la ronda sur de Cáceres, la ronda sur de Badajoz, la circunvalación sur de Plasencia, la duplicación de la EX-310 hasta la futura ronda sur de badajoz, la duplicación de la EX-351 en Villanueva de la Serena, un nuevo puente en Mérida, un nuevo puente en Plasencia; y la variante del Parque Nacional de Monfragüe, entre otras.

ABASTECIMIENTO DE AGUA.

Asimismo, dentro del Plan de Abastecimiento de Agua anunciado por Fernández Vara, y que estará dotado con 767 millones de euros, se desarrollarán acciones encaminadas a garantizar unas cantidades "unitarias en todo el territorio"; así como a mejorar la calidad de acuerdo con las recientes normativas higiénico-sanitarias; al mantenimiento en alta; al desarrollo de programas de gestión de las sequías; y a la concienciación sobre consumo responsable.

En cuanto al Plan de Depuración de las Aguas Residuales, que contará con 523 millones de euros, incluirá la reforma de 23 estaciones depuradoras (14 en municipios de más de 10.000 habitantes y nueve en municipios de entre 2.000 y 10.000 habitantes); así como la construcción de 35 nuevas depuradoras en poblaciones de más de 2.000 habitantes, 54 de entre 2.000 y 1.000 habitantes, 97 entre 1.000 y 500 habitantes, y 116 de menos de 500 habitantes. Además, se desarrollarán actuaciones en colectores, tanques de tormentas y proyectos I+D+i.

De igual modo, dentro del Plan de Encauzamientos Urbanos, que conlleva una inversión de 145 millones, se realizarán nuevos encauzamientos, así como acondicionamiento y conservación de otros existentes, además de estudios hidrológicos.

TRANSPORTES.

En materia de inversiones en transporte, el presidente extremeño anunció un plan de 200 millones dentro del cual avanzó que la Junta ha alcanzado un acuerdo con la compañía Air Nostrum que consiste en un avión que se denominará 'Cáceres 2016', así como en la puesta en marcha de un segundo vuelo diario a Madrid, en el mantenimiento de los vuelos a Barcelona, Bilbao y Palma de Mallorca; y en la incorporación de vuelos a París y a Valencia.

También se incluye en este plan las nuevas estaciones de autobuses. Además, en transporte ferroviario Vara englobó una contribución a la inversión con el ADIF de tal forma que la Junta invertirá 12 millones anuales para la renovación de vías y aparatos, la mejora de la seguridad y los trazados de pasos a nivel.

En este sentido, Vara señaló como objetivo la mejora de la red ferroviaria convencional interior de Extremadura para que puedan existir conexiones hasta las estaciones de tren de alta velocidad. Así, como "prioridades" fijó el corredor ferroviario de cercanías Sines- Puertollano, la Ruta de la Plata a su paso por Extremadura, y el acceso y apeadero a la plataforma logística.

Asimismo, anunció que dentro de un Plan de Accesibilidad se destinará el 1 por ciento de los fondos a inversiones para cumplir el compromiso de que "todos" los edificios públicos sean accesibles.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO.

Por otra parte, Fernández Vara avanzó que se llevará a cabo un programa de castillos, que conllevará actuaciones e intervenciones municipales y redundará en 51 castillos en Extremadura con un presupuesto de 150 millones de euros.

De igual modo, el presidente extremeño resaltó la puesta en marcha de un Plan de Edificación Civil, que en educación destinará 542 millones de euros para actuaciones como --en Infantil y Primaria-- 18 agrupamientos, 18 colegios nuevos por sustitución, 14 colegios nuevos, 47 ampliaciones, 32 infraestructuras deportivas, y la creación de un colegio de educación especial en Navalmoral, entre otras actuaciones.

Asimismo, avanzó que en Secundaria se contemplarán cuatro agrupamientos, cuatro nuevos IES, seis nuevos IES por sustitución, seis ampliaciones de IES, y 17 infraestructuras deportivas. Además, el plan incluirá la construcción de seis edificios administrativos de distrito; una nueva escuela oficial de Idioma en Coria; 180 nuevos comedores escolares; 320 aulas matinales; y seguir apostando por la dotación tecnológica de las aulas, entre otras medidas.

Contenido patrocinado