Ángel Juanes considera "complicado" en la sociedad "multicultural" actual el tema de la objeción de conciencia

Ángel Juanes
COLEGIO MÉDICOS CÁCERES
Actualizado: martes, 12 abril 2011 14:18

CÁCERES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha considerado "complicado" en la sociedad "multicultural" actual el tema de la objeción de conciencia.

Durante una ponencia impartida este pasado lunes dentro del I Curso sobre Deontología, Derecho y salud organizado por el Colegio de Médicos de Cáceres y la Universidad de Extremadura en la capital cacereña, Juanes ha focalizado su atención en la objeción de conciencia, un "tema complicado y más en una sociedad multicultural" como la española, ha dicho, ya que se tiene "el derecho de vivir de acuerdo con los principios, pero con los límites regulados por un Estado de Derecho", ha indicado.

Ha comenzado su ponencia aclarando qué se entiende por objeción de conciencia, cuál es el marco legal y analizando esta cuestión desde el Derecho Comparado, informa el Colegio de Médicos de Cáceres en nota de prensa.

La segunda parte de su disertación se ha centrado en el análisis de la objeción de la conciencia respecto a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la primera que reconoce como tal el derecho a la objeción de conciencia "para los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo".

Pero este derecho "aún no" ha sido articulado en otra ley posterior por lo que se dan algunos "conceptos jurídicos indeterminados que en un futuro deberán ser aclarados por una ley o por el Tribunal Supremo cuando se pronuncie", ha indicado Juanes.

En su exposición, ha abordado igualmente cuestiones como el registro de profesionales objetores, quiénes son los titulares de ese derecho de objetar o dónde están los límites a la negativa de un profesional sanitario a participar en una interrupción del embarazo. "Sobre estas cuestiones el Derecho Comparado ofrece algunas pautas -ha señalado- y los tribunales tendrán que hacer compatible el cumplimiento de la ley con el derecho a la objeción de conciencia"

ACTO INAUGURAL

Por otra parte, los temas que se desarrollarán en el curso son propicios para el debate ya que, como ha señalado en el acto inaugural la consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto, "pueden dar origen a situaciones tensas y potencialmente conflictivas".

Mejuto también ha agradecido al Colegio de Médicos la realización del curso que ha contado con la financiación de la Consejería de Sanidad y Dependencia y de la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal.

Por su parte, para el decano de la Facultad de Derecho de la UEx, Jaime Rossell, este curso supone la materialización de la transversalidad tan importante en la formación. "Compartimos este aula profesores de universidad, jueces, magistrados, médicos, enfermeros, estudiantes... esto es un ejemplo de esa transversalidad que ahora está tan de moda", ha señalado.

En ocasiones, ha dicho el decano, "el académico tiende a investigar los problemas de la realidad pero sin vivir en la realidad" por lo que iniciativas como estas suponen esos puentes entre el ámbito profesional y el académico.

Rossell también ha agradecido al Colegio de Médicos de Cáceres la colaboración que ha iniciado con la Facultad de Derecho y que ya se ha visto reflejada en que alumnos de este centro universitario han realizado prácticas en la sede colegial.

Al igual que el decano, Carlos Arjona ha resaltado la importancia de la firma de convenios como el suscrito con la Facultad de Derecho ya que "debemos trabajar todos juntos".

En su intervención, el presidente del Colegio de Médicos ha hablado de la necesidad de los profesionales del ámbito sanitario de estar al día en cuestiones que se abordarán a lo largo de estas jornadas, como el derecho del menor o la atención al paciente terminal, entre otros.

Carlos Arjona también ha destacado la "importancia" del Código Deontológico que los médicos se autoimponen, ha dicho, y que "sólo es válido en un sistema de colegiación obligatoria", ha recalcado.