Apag Extremadura Asaja baraja movilizaciones y una "gran manifestación" durante el consejo de ministros de Mérida

Bibiano Serrano anuncia que llevará a cabo las protestas si Rodríguez Zapatero no atiende las reivindicaciones del sector

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 13:23

MÉRIDA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, advirtió hoy de que su organización convocará movilizaciones durante los próximos tres meses si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no pone en marcha las medidas propuestas por el sector tras la manifestación del pasado 21 de noviembre.

Serrano avisó de que está dispuesto a abrir "la veda", a partir de abril, "para convocar actos de protesta" durante los tres meses que quedan de Presidencia Española de la Unión Europea (UE).

Así, de no atender la Presidencia del Gobierno las peticiones del sector, el sindicato agrario va a organizar una "gran manifestación" a modo de "fin de fiesta" del consejo informal de ministros de Agricultura de la UE, que tendrá lugar en Mérida los días 31 de mayo y 1 de junio.

"LÍMITE" DE LA PACIENCIA

En particular, Bibiano Serrano exigió hoy al presidente del Gobierno que "dé un impulso" a la tabla de reivindicaciones presentada por el sector durante una reunión con Zapatero celebrada el pasado 29 de diciembre, y de la que en la actualidad "no hay absolutamente nada", dijo, "si quiere --Zapatero-- evitar tres meses de problemas".

El presidente de la organización agraria extremeña destacó en rueda de prensa celebrada hoy en Mérida que "la paciencia tiene un límite" y solicitó al presidente del Ejecutivo que "ponga a la ministra Espinosa a trabajar en el asunto", así como "que convoque las mesas" de negociación "que estén pendientes de convocarse" y, "de una vez por todas, se tomen las medidas necesarias".

"De lo contrario", apuntó, "nosotros protagonizaremos un fin de fiesta", del citado consejo de ministros, "para que Rodríguez Zapatero se acuerde del sector agrario y del engaño que ha hecho al sector agrario".

Bibiano Serrano explicó que tras la manifestación agraria a nivel nacional que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre, ha habido "muy pocas" reuniones con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y "una" con Zapatero.

En este encuentro, añadió, se alcanzó una serie de compromisos respecto a la tabla reivindicativa que se presentó al presidente, quien "no dijo que no a ninguna de las propuestas" y asumió "todos los compromisos" a través de mesas de negociaciones "que se iban a poner en marcha para alcanzar los acuerdos".

Sin embargo, "más de cuatro meses después de la manifestación", agregó, "no hay absolutamente nada de lo que se habló" en dicha reunión, "solamente poquitas cosas" de aquella tabla en la que se pedía un plan fiscal nuevo, que incluía una serie de medidas, entre ellas la subida del IVA para los ganaderos, así como ayudas a la financiación y refinanciación de los créditos ya existentes.

Igualmente, en aquella tabla, el sector agrario pidió la puesta en marcha de seguros a la exportación, una mejora en las tarifas eléctricas, "que había subido hasta en un 400 por cien en el último año", una mesa de precios "justos" para las producciones agroganaderas, "hablar del futuro de la PAC", con el fin de "presentar una posición común" de España ante la UE y planes de reactivación sectorial.

No obstante, indicó que "a día de hoy, lo único" que se ha puesto en marcha son tres medidas que consideró "positivas", aunque "totalmente insuficientes".

Se trata, en concreto, de un plan de financiación que consiste en que la Administración central subvenciona el 1 por ciento del coste de los avales de los créditos que pidan los agricultores, "con un máximo de 50.000 euros por explotación, nada más".

Asimismo, también se ha puesto en marcha un plan de refinanciación por el que el Gobierno corre con los gastos de las moratorias de dos años para los créditos ganaderos del año 2008, planes de incorporación y planes de mejora.

Al respecto, explicó que son "insuficientes a toda luz" porque, en este caso, "se quedan fuera" del plan de refinanciación de la deuda, "todos los créditos de la sequía de 2005 y todos los créditos del ICO que se han sacado en el 2009".

En cuanto al nuevo plan de financiación, señaló que "es positivo" porque cumple con el coste del aval para pedir el crédito, "pero deja a merced de la banca los intereses de esos créditos", es decir, que "había que haber establecido un límite máximo para esos intereses".

Igualmente, señaló que la tercera medida que se ha puesto en marcha, en referencia a los planes sectoriales, es la prolongación de la destilación de alcohol de uso de boca a 2,5 millones de hectolitros, una iniciativa que "tiene coste cero para las administraciones", tanto central como regional.

Por ello, Bibiano Serrano afirmó que el MARM "está tratando" de "entretener al sector" en el tiempo "con el objetivo de pasar sin pena ni gloria la Presidencia Española de la UE".

Además, aseguró que "está demostrado" que "no hay voluntad política", puesto que hay mesas de negociación que "ni siquiera se han convocado", por lo que consideró que es una "verdadera tomadura de pelo" al sector por parte del presidente del Gobierno.

"MIGAJAS" DE LA JUNTA

Asimismo, el presidente de la organización agraria pidió a la Junta de Extremadura "que no siga de perfil", ya que en la actualidad, la Administración regional ha puesto en marcha una serie de ayudas que son "irrisorias" y "unas verdaderas migajas" para el sector agrario.

Al respecto, afirmó que "no se puede seguir parcheando", sino que es necesario tener "una idea clara" y "un plan fijo", por lo que, Bibiano Serrano exigió a la Junta que "complemente" las medidas que se pongan en marcha desde el ministerio, y que "si no hay nada" por parte del Gobierno central, "sea la Administración regional quien tire del carro".

Entre las ayudas iniciadas por la Junta, Serrano mencionó una ayuda para la viña y el olivar que consiste en subvencionar dos puntos de intereses del primer año de un crédito, lo cual consideró una "verdadera miseria" y una medida "insignificante" que "no soluciona ningún problema".

Por ello, Apag Extremadura Asaja apostó por desarrollar un "verdadero plan de choque" para el sector agrario extremeño, es decir, "cosas serias que se puedan hacer con poco coste", para ello, hay que "dar más trigo y pregonar menos", subrayó.

TABLA REIVINDICATIVA

Bibiano Serrano explicó que su organización transmitirá una tabla reivindicativa al presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, para que se debata en el próximo Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Extremadura (Caropaex).

Así, Apag Extremadura Asaja pedirá que la Junta cofinancie las medidas acordadas por el ministerio hasta que el interés a pagar por los agricultores y ganaderos sea del 0 por ciento, también solicitará que se eliminen las tasas administrativas "mientras dure la crisis", y una modificación del Proyecto de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura que establezca una ayuda de 130 euros por hectárea para los viticultores.

Del mismo modo, Serrano añadió que la tabla incluye la petición de establecer una alternativa al cereal, como cultivos de proteaginosas, leguminosas u oleaginosas, mayor agilidad administrativa en la resolución de las ayudas, y un nuevo programa agroambiental para la apicultura.

Cabe destacar también que Apag Extremadura Asaja exigirá que se lleve a cabo un desacoplamiento total para la ayuda al arroz y que se permita la utilización del malatión contra la plaga de la pudenta mientras se encuentra otro producto de igual eficacia. Finalmente, la tabla reivindicativa solicitará que la Junta cofinancie todos los seguros agrarios y que modifique la Ley de Sociedades para que los ingresos de sociedades con objeto social agrario sean consideradas como rentas agrarias.

Contenido patrocinado