MÉRIDA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria APAG Extremadura Asaja calificó hoy de "fiasco desconcertante" la actuación del ministro de Sanidad y Consumo, Bernart Soria, en la gestión de la "crisis" del aceite de girasol contaminado.
En nota de prensa, APAG Extremadura Asaja indicó que la forma de actuar del Gobierno español fue de "total irresponsabilidad", puesto que en un principio provocó "una alarma sanitaria", para más tarde salir "tranquilizando" a la ciudadanía diciendo que parte de las "marcas" de aceite de girasol estaban "controladas" y seguidamente manifestar que "aún quedan por investigar casi el 75 por ciento".
Explicó APAG que desde que se dio a conocer la noticia se han producido "un cúmulo de despropósitos e inconcluentes declaraciones por parte del Gobierno, que lo único que han provocado es desconfianza en los consumidores y consiguientemente se ha puesto en peligro la renta de los agricultores españoles de semilla de girasol".
Aseguró así la organización agraria que este es un cultivo de "vital importancia" en las zonas cerealísticas de España, y que solamente en Extremadura rondan las 12.200 hectáreas destinadas a este cultivo.
Asimismo, recalcó que las producciones españolas de girasol tienen "todas las garantías sanitarias y pasan todos los controles de calidad" establecidos por la normativa europea, y aseguró que "sería dramático que éstas sufrieran las consecuencias de una mala gestión en la importación de aceite de girasol traído de fuera de las fronteras de la Unión Europea con escasas garantías sanitarias".
Por último, APAG Extremadura Asaja solicitó al Ejecutivo central que resuelva "con responsabilidad" esta "crisis", garantizando a los consumidores los "máximos controles" en frontera para los productos provenientes de terceros países al igual que, recordó, se establecen en el seno de la Unión Europea.