MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la organización agraria APAG-Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, exigió hoy al Ministerio de Agricultura que los 51 millones que la región recibirá para poner en marcha políticas de desarrollo rural reviertan "íntegramente" en garantizar la renta de los tabaqueros de la comunidad autónoma.
"El ministerio tiene ahora la pelota en su tejado y debe actuar en consecuencia para salvar a un sector altamente social en Extremadura, donde genera más de 2,5 millones de jornales al año, al que se dedican 11.000 hectáreas y del que viven directamente 25.000 familias", subrayó.
En rueda de prensa, Serrano insistió en que el Gobierno central "no puede consentir que esta OCM -la del tabaco-, que ha sido atracada, se destine en un 50 por ciento a políticas de la farolita, que nada tienen que ver con garantizar el futuro de un sector que genera riqueza" en la comunidad autónoma.
A su juicio, de "nada servirá" que los pueblos tengan "unos tanatorios preciosos, unas avenidas, parques y jardines muy bonitos", sino los tabaqueros que los habitan "tienen que coger sus maletas y buscarse la vida fuera de los pueblos y de Extremadura", comentó.
"MUERTE" AL TABACO
Serrano criticó que en la, a su juicio, "maratoniana y trasnochada" sesión que reunió durante 18 horas a los ministros de Agricultura de la UE el pasado 19 en Bruselas con motivo del 'Chequeo Médico de la PAC', Europa haya "dado la espalda" al sector tabaquero y lo haya "condenado a muerte".
"Prácticamente, Europa no ha querido ni hablar siquiera del cultivo absolutamente para nada", dijo y señaló que para la organización a la que representa está "clarísimo" que la UE "no ha tenido la sensibilidad que debería con el sector tabaquero".
Comentó que la Unión Europea, "con sus decisiones", ha "preferido cargarse el cultivo, para importar tabaco de fuera sin las garantías de trazabilidad del producto, y eso no significa que los europeos vayan a dejar de fumar, sino que fumarán cigarrillos de menor calidad".
Asimismo, lamentó la "traición" de Italia y de Grecia, quienes en la mesa que se celebró recientemente en Verona "se mostraron partidarias de meter este sector entre los objetivos prioritarios de la negociación", y, no obstante, "al final, han cambiado leche por tabaco, han sacado la tajada en la leche y han dejado tirado al tabaco".
OPERACIÓN "SIN CONSULTA" PREVIA
El presidente de APAG-Extremadura Asaja criticó, además, que el "mal" llamado 'Chequeo Médico de la PAC' se haya llevado a cabo "sin consultar" previamente al sector agrícola y ganadero de Europa. "Se ha chequeado a un enfermo al que ni siquiera se le ha preguntado dónde le duele, se han liado a operar al sector sin saber cuál era su dolencia".
Al respecto, señaló que este chequeo, "que más bien ha sido otra reforma de la PAC", es "una nueva disculpa para atracar otra vez al sector agrario y ganadero, una reforma muy negativa para España y, especialmente, para Extremadura, porque lo único que se hace es recortar fondos para el sector una vez más".
Según indicó, "igual sucedió en 2003, con la reforma de la PAC", lo que ha sucedido "no es más que desviar fondos del primer pilar, es decir ayudas directas al agricultor y ganadero, al segundo pilar, o lo que es lo mismo, a Desarrollo Rural".
A su juicio, el 'Chequeo Médico de la PAC', "más que para determinar los puntos buenos y malos de la reforma de 2003", supone el "desmantelamiento de la Política Agraria Común, que ya se convierte en política de despacho y de salón y en la menos común de las políticas europeas", apostilló.
"Vuelve la política agraria a dejarse en el tejado de los ministerios de cada Estado miembro, porque cada uno puede aportar fondos de alguna manera, y como aquí nos tememos que no va a ser así, habrá agricultores de primera división, de segunda división, de tercera y de regional preferente en muchos de los casos", añadió.
LIMITACIÓN "POSITIVA"
A pesar de lo anterior, Serrano recalcó por "muy positivo" el hecho de que se haya anunciado una "limitación para las ayudas a las personas físicas o jurídicas cuyo objeto principal de la sociedad no sea el ejercicio de la actividad agrícola o ganadera, o ésta suponga una parte insignificante de su actividad económica".
"Nos parece muy positivo que las empresas que se dediquen a la agricultura en un porcentaje testimonial no cobren las ayudas de la PAC, porque no se puede estar financiando campos de golf con el dinero de los agricultores y de los ganaderos", recalcó.
Al respecto, añadió que ya que el dinero de la PAC "que es escaso y se está recortando" sea "justamente" destinado a los profesionales de los sectores agrícolas y ganaderos.
NO AL MODELO REGIONAL
Por otro lado, respecto a la "intención" de la Unión Europea de que los Estados miembros pasen del modelo histórico hacia un modelo regional, que establece ayudas "lineales" para todas las comunidades autónomas del país, Serrano subrayó que esta medida en Extremadura y en España "es inaplicable".
El modelo regional, dijo, por la "diversidad que hay en la cuantía y en el tipo de cultivos no puede aplicarse ni en la comunidad autónoma ni en el país, que en ningún caso debe avanzar hacia ese modelo".
"No se le puede decir a un tabaquero, que cobra 2.200 euros por hectárea, frente a un cultivador de secano, que está cobrando 150 euros, que le van a equipar superficie y subvenciones porque hay una gran diversidad en cuanto a ayudas, cultivos y costes", indicó.
Asimismo, se manifestó "en contra totalmente" del sistema de modulación aprobado en la reunión de los ministros europeos de agricultura y que incrementa el porcentaje de las detracciones aplicables a las explotaciones con un montante de entre 5.000 y 300.000 euros y que incorpora una modulación adicional para las que superan los 300.000 euros.
Según indicó, esta nueva modulación afectará en Extremadura a un total de 19.500 expedientes de explotaciones con montantes de entre 5.000 y 300.000 euros, y a 37 con montantes superiores a los 300.000.
Al respecto, Serrano ironizó con que "gracias a esta reforma del notario, quienes en Extremadura tienen una explotaciones de más de 300.000 euros, tendrán que ingeniárselas para tener dos de 150.000 y no sufrir más recortes".
"Nunca hemos querido la modulación, queremos que haya una política de Desarrollo Rural que sea coherente con las zonas rurales de Europa, pero no podemos consentir que se atraque sistemáticamente al sector para llevarla a cabo; que se haga, sí, pero con fondos propios", insistió.
Finalmente, el presidente de la organización agraria insistió en que los fondos que se retraen a través de estas modulaciones, bien de un sector bien del conjunto del régimen de pago único de las ayudas directas, reviertan en la "reestructuración del mismo sector del que se retraen".
"No entenderemos de recibo que se le quite al vacuno para dárselo al ovino, ni que se le quite al tomate para dárselo al girasol", concluyó.