MÉRIDA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha reclamado la puesta en marcha de medidas "urgentes" para paliar la situación "catastrófica" de los agricultores y ganaderos extremeños por la falta de lluvia continuada en los últimos meses.
La organización profesional agraria considera "positiva" la convocatoria efectuada de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía con el objetivo de que se constituya este jueves la Mesa de Sequía.
A pesar de la noticia, Manuel Laparra, presidente de Apag Extremadura Asaja, ha señalado que "ya se tenían que haber aprobado las primeras medidas ante la urgencia creada" y añade que esta iniciativa "llega tarde".
La organización solicitará por tanto "la puesta en marcha de medidas fiscales que palien los daños ocasionados y, en materia laboral, moratorias en las cuotas de la Seguridad Social correspondientes al cuarto trimestre del año 2011 y todo el año 2012".
Laparra ha calificado como "clave" la concesión de "ayudas directas" a los afectados para compensar la pérdida de renta, una "nueva línea de financiación" y "créditos bonificados así como la prórroga de las líneas de financiación actuales para los ganaderos y agricultores".
Además, Laparra vuelve a reclamar la declaración de "sequía extrema" y no "leve" para el territorio extremeño porque los daños "han sido mucho más graves".
Apag Extremadura Asaja también reivindica el trabajo de campo con "muestreo" realizado por técnicos profesionales "sobre el terreno" para verificar el estado "real" de la superficie en lugar del actual método de control de precipitaciones.
BALANCE DE PÉRDIDAS
En el sector del ovino la pérdidas ascienden a más de un millón de euros y en el vacuno alcanzan los 74,5 millones. En los cereales de invierno se contabilizan perjuicios en 20.000 hectáreas, el 20 por ciento del total de la producción.
Advirten que si en los próximos días no llueve, "se ampliarán los problemas al olivar y al viñedo" al tiempo que recuerdan que se trata de una sequía "histórica".
Ante la decisión del ministro Arias Cañete, quien anunciaba un Decreto de sequía si en marzo no llueve, Laparra insiste en que "la situación es tan grave que la toma de medidas se debe de realizar de forma inmediata, sin ningún tipo de demora y no esperar aún un mes más para tomar decisiones".