Aprobada la ley que regula el traspaso de poderes entre ejecutivos

Actualizado 19/02/2015 10:13:55 CET

MÉRIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves el proyecto de ley que regulará el proceso de traspaso de poderes entre ejecutivos en la comunidad.

   La norma, que exige "lealtad" y "transparencia" en el citado traspaso entre gobiernos y establece que un ejecutivo en funciones no podrá suscribir convenios, aprobar proyectos de ley o convocar oposiciones, ha recibido el voto a favor del PP, de IU y del PREX-CREX, así como la abstención del PSOE.

   Durante los turnos de intervención este jueves, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha tachado de "necesaria" la ley y ha apostado por que la misma sirva para aportar "más transparencia" en el traspaso de poderes entre ejecutivos.

   A su vez, el diputado de IU Víctor Casco ha defendido la ley, al tiempo que ha señalado que en la transición de poderes en Extremadura "ha primado la normalidad".

   Por su parte, el diputado del PSOE Alfredo Escribano ha señalado que si lo que "insinúa" el PP con esta ley es que otros gobiernos "han sido un tanto falsos y chorizos" en la transmisión de poderes, entonces el planteamiento es erróneo, a su juicio, y ha argumentado la abstención de su grupo en la votación de la norma.

   "Es su ley (del Gobierno regional del PP) y nosotros somos conscientes de que es la voluntad de un gobierno elegido democráticamente y nuestra intención es no interferir ni en el éxito ni en el fracaso de este equipo de gobierno", ha dicho.

   A su vez, la diputada del PP Virginia Alberdi ha defendido la "importancia" de regular la transmisión de poderes en la comunidad, que según ha dicho "coloca a Extremadura en la primera línea de transparencia", y que supone "un ejercicio de ejemplaridad".

   "El objetivo es saber qué políticas se han realizado en una legislatura, qué recursos se han destinado a esas políticas y cuál es el estado de las cuentas", ha añadido la 'popular', quien ha subrayado que "debe haber un traspaso ejemplar" entre gobiernos en la región.

FUNDAMENTOS

   La ley tiene, así, como fundamento primero el principio general de continuidad del gobierno, que se concreta en el principio de mínima intervención, el de neutralidad política, y en los principios de lealtad, colaboración, información y transparencia.

   Según el principio de mínima intervención, la norma establece que la acción de gobierno tras el cese del presidente se limitará a la gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, y se abstendrá de adoptar cualesquiera otras medidas, salvo casos de urgencia o por razones de interés general, cuya acreditación expresa así lo justifique.

   A su vez, con base al principio de neutralidad política en la acción de gobierno tras el cese de presidente no se adoptarán medidas que condicionen, comprometan o impidan las que de trazar el que lo sustituya, en su caso.

   Por su parte, los principios de lealtad y colaboración exigen que en la acción de gobierno tras el cese del presidente se facilite el "normal desarrollo" del proceso de formación del nuevo ejecutivo y el traspaso de poderes al mismo de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía y en la norma, aportando la documentación necesaria para ello, elaborando inventarios de los documentos, en el formato "más seguro y práctico".

   De igual modo, los principios de información y transparencia --según el proyecto de ley-- imponen que en la acción de gobierno tras el cese del presidente se informe de manera "transparente" sobre el estado concreto de los archivos y temas pendientes en cada departamento y centros directivos, así como del estado de ejecución del presupuesto correspondiente.

LIMITACIONES

   Así, según establece la ley, desde el cese de un presidente y hasta la toma de posesión del nuevo gobierno, los distintos órganos de la administración autonómica, así como los distintos entes integrantes del sector público regional, no podrán llevar a cabo una serie de actuaciones.

   En concreto, no podrán suscribir convenios con entidades públicos o privadas que supongan reconocimiento de obligaciones para la hacienda pública extremeña; ni aprobar expedientes de contratos sujetos a regulación armonizada, salvo los de suministros y los de servicios.

   Tampoco podrán aprobarse expedientes de acuerdos marco o de sistemas dinámicos de contratación; ni concederse subvenciones de forma directa sin convocatoria pública, salvo las que se otorguen conforme a los Planes Anuales de la ley de Cooperación para el Desarrollo.

   No se podrá tampoco aprobar o publicar convocatorias de pruebas de acceso o de provisión de puestos de trabajo para cualquier categoría de empleado público; ni aprobar o modificar las relaciones de puestos de trabajo de la Junta o de los distintos entes integrantes del sector público autonómico, salvo modificaciones puntuales en ejecución de sentencia judicial firme.

   Tampoco se podrá nombrar personal eventual, así como nombrar o contratar personal directivo; ni conceder honores ni distinciones.

   Asimismo, desde el cese del presidente y hasta la toma de posesión del nuevo gobierno no se podrán nombrar ni separar los altos cargos de la administración regional.

DEBER DE ABSTENCIÓN

   De igual modo, en virtud de la ley, los cargos públicos del gobierno y la administración regional deben abstenerse de realizar cualquier actuación que impida o dificulte el "normal" traspaso de poderes.

   También, en la última reunión que se celebre antes de las elecciones al Parlamento autonómico deberá adoptarse por el Consejo de Gobierno extremeño un acuerdo donde se incluya la relación de asuntos pendientes del referido órgano y su estado en la tramitación, un inventario de documentos e información presupuestaria y contable.

   En concreto, deberá incluirse el estado de ejecución del presupuesto del ejercicio en curso; las disponibilidades existentes en Tesorería; el importe de las obligaciones pendientes de pago del ejercicio en curso; el importe de los compromisos que afecten a los dos ejercicios siguientes; el importe de las operaciones de endeudamiento concertadas en la anualidad en curso; e información del estado de ejecución del programa operativo vigente.

   Asimismo, durante el tiempo en que la Junta permanezca en funciones, el candidato a la presidencia de la misma propuesto por el presidente de la Asamblea podrá solicitar a aquélla la remisión a la cámara regional del orden del día de las reuniones del Consejo de Gobierno que se vayan a celebrar.

PROCESOS SELECTIVOS

   También, según la ley, el presidente, miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos no podrán concurrir durante el ejercicio de sus cargos a procesos selectivos de acceso a empleos públicos o de constitución de listas de espera convocados por la administración extremeña y sus organismos y entes públicos dependientes.

   De igual modo, durante los dos años siguientes al cese, despido o desistimiento empresarial de los cargos públicos regulados en la ley no podrán concurrir a procesos selectivos de acceso a empleos públicos o de constitución de listas de espera convocados por la administración regional y sus organismos y sus organismos y entes públicos dependientes, siempre que dichas convocatorias fueran realizadas por ellos, por sus superiores a propuestas de ellos o por los titulares de sus órganos dependientes.

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