Aprobadas 18 propuestas de resolución del PP, dos de ellas sobre Almaraz y el aeropuerto de Cáceres

Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:19

El PP destaca su intención de "arrimar el hombro" para salir de la crisis y lamenta la política "ineficaz" del PSOE para superar dicha situación

MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy 18 de las 128 propuestas de resolución planteadas por el Grupo Popular en el marco del Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, que se cerró a las 15,00 horas en la cámara autonómica.

Dos de las propuestas 'populares' aprobadas se refieren a la Central Nuclear de Almaraz y al proyecto del aeropuerto internacional de Cáceres. En concreto, recibió el voto afirmativo de la cámara --tras una transaccional del PSOE-- la petición del PP de que se lleven a cabo "todas las acciones oportunas" para conseguir que la Central de Almaraz establezca su domicilio fiscal en Extremadura, así como una inversión de 600 millones de euros para su prórroga.

Igualmente recibió el voto favorable del PSOE --también tras una transaccional de esta formación-- la propuesta del PP relativa a que se adopten "las medidas necesarias" para que se construya el proyecto de iniciativa privada del aeropuerto internacional de Cáceres.

Otras propuestas de resolución a iniciativa del PP aprobadas fueron las que hacían referencia a una apuesta "decidida" por la búsqueda de nuevos mercados en el extranjero y la atracción de la inversión extranjera en Extremadura; así como a la apuesta por nuevos proyectos industriales y el apoyo a sectores emergentes; a la dinamización de la actividad del sector de la construcción garantizando la ejecución de inversiones; y al impulso "decidido" de la construcción de las autovías regionales proyectadas como "motor de desarrollo regional".

También fueron aprobadas iniciativas 'populares' relativas al aprovechamiento de las energías renovables y la industria agroalimentaria; a la puesta en marcha de un Plan de competitividad de los sectores con cierto grado de consolidación; a la simplificación de los trámites para la creación e instalación de empresas; y al desarrollo de campañas de promoción del consumo de aceite de oliva.

Además, recibieron la unanimidad de la cámara propuestas del PP para el impulso de las mancomunidades como agrupaciones voluntarias de municipios y para la depuración de aguas residuales; así como otra para promover que los acuerdos en materia de financiación local sean "paralelos" a la financiación autonómica.

SERVICIOS BÁSICOS

Por otra parte, dentro de las propuestas 'populares' en materia de servicios básicos para los ciudadanos recibieron el visto bueno del PSOE planteamientos para extender el bilingüismo en la comunidad a través de un plan de potenciación de los idiomas; así como otra propuesta para llevar a cabo una "profunda modernización" de la Formación Profesional.

Fueron aprobadas también dos iniciativas del PP para la dignificación y potenciación de la profesión de docente; y para la adopción de medidas para potenciar los valores culturales y las señas de identidad de Extremadura en los proyectos curriculares de Educación Primaria y Secundaria.

PROPUESTAS "PRECISAS" DEL PP

En su turno de intervención, la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, calificó como "precisas y concretas" las propuestas de resolución planteadas por su partido, y añadió que éstas trataban de contribuir a solucionar los "problemas reales" y "actuales" de los extremeños, a través del "diálogo".

Así, tras resaltar que las propuestas del PP trataban sobre las "terribles consecuencias" que para Extremadura está teniendo la crisis económica y "propiciar la salida de la misma en las mejores condiciones posibles", criticó el discurso "difuso y que fácilmente se evaporará" defendido a su juicio por el presidente del Gobierno regional durante el Debate de Orientación de la Política General de la Junta.

Para la 'popular', Fernández Vara "no" ha ofrecido durante el citado debate --iniciado ayer en la Asamblea-- "las soluciones concretas y extraordinarias que una situación extraordinaria merece", a diferencia del PP que, según dijo, a través de su líder José Antonio Monago "está dispuesto a arrimar el hombro en lo que haga falta".

En este sentido, se mostró convencida de que la política socialista "se ha mostrado claramente ineficaz" para afrontar la crisis, y añadió que las propuestas de resolución del PP ofrecen "una política económica que Extremadura necesita ya".

REPASO DE LAS PROPUESTAS

De este modo, como repaso de las 128 propuestas de resolución planteadas por su partido, recordó que tratar de contribuir a la creación de empleo y a la dinamización de la economía.

Entre ellas, propuso un "gran pacto por el empleo" que implique a todos los sectores sociales, con el objetivo de "reformar" las políticas económicas actuales. Además, solicitó la aprobación de una renta de subsistencia a los autónomos que vean cesada su actividad, durante un año; y otro en apoyo a las familias que no cuentan con ingreso alguno en la actualidad.

De igual modo, reclamó el incremento del "esfuerzo" en I+D+i para conseguir una industria competitiva, e instó a la Junta a elaborar un catálogo de todo el suelo industrial. También pidió la actualización de la normativa de Turismo y exigió una reforma fiscal "para recuperar la capacidad de ahorro de familias y empresas, hoy por los suelos". "Se trata de romper el círculo vicioso de más impuesto y menos trabajo en favor de menos impuestos y más empleo propuesto por el PP", dijo.

En esta línea, Angulo propuso la supresión de impuestos como los de sucesiones, y el fraccionamiento de pagos de deudas tributarias para autónomos y pymes, y pidió un fondo compensatorio de hipotecas para familias con escasos recursos. También propuso una reordenación para hacer "más eficiente" la Administración autonómica a través de un "plan de reordenación" y de la "supresión" de consejerías.

PACTO EN INFRAESTRUCTURAS

De igual modo, ofreció al PSOE la articulación de un "Pacto por la infraestructura", que contemple la creación de un nuevo plan "realista" de infraestructuras "acorde a la situación económica de las administraciones".

También pidió que se pongan definitivamente las bases para la construcción del aeropuerto de Cáceres y de la Escuela de Pilotos de talavera; y que la Junta sea "más exigente" con el Gobierno en cuestiones como el AVE o el Tren Ruta de la Plata ya que "sin estas infraestructuras Extremadura difícilmente convergerá con España y el resto de Europa".

En materia de agricultura, solicitó a la Junta una mayor apuesta por dicho sector, y en cuestiones de municipalismo reclamó la aprobación de una ley de desarrollo rural y de incentivación de inversiones, así como el aumento del Fondo de Cooperación Regional.

EDUCACIÓN

Teresa Angulo también consideró "urgente" en materia de educación la recuperación de valores como las responsabilidad personal, el esfuerzo y el talento para "acabar con el fracaso escolar", a través de propuestas como un "apoyo decidido" a todo el profesorado y la "despolitización" de las administraciones educativas, dijo.

El PP también presentó propuestas para favorecer el sistema de bienestar y ofrecer una sanidad "en igualdad" y "de calidad"; así como otras en apoyo "decidido" del patrimonio cultural extremeño.

SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

Finalmente, declaró que en el debate su partido trataba de "buscar soluciones" a los problemas de los extremeños, y subrayó que por ello el PP presentó durante el transcurso del mismo "una política económica completa que abarca a toda Extremadura y que puede contribuir a salir de la situación", destacó.

Insistió en que "lo que quiere (el PP) es arrimar el hombro" y reiteró que "cuando la Junta esté decidida para trabajar para frenar el paro y mejorar la economía ahí estará el Grupo Popular". "El PP estará donde ha estado siempre, en la solución de los problemas de los extremeños", concluyó.