Pleno del Ayuntamiento de Mérida - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado inicialmente con los votos a favor del PSOE y de Unidas por Mérida y en contra del PP, CS y VOX el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, que estará dotado con más de 51 millones de euros.
La sesión plenaria, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del Covid-19, se ha desarrollado telemáticamente a excepción del alcalde y los portavoces de los grupos municipales, que han estado presentes en el salón de plenos del consistorio emeritense.
La delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha sido la encargada de presentar las líneas generales de las cuentas para 2020, que, en su opinión, están "a la altura de las circunstancias" y que constituyen el expediente más importante de cuantos se abordan porque permite llevar a cabo las políticas y proyectos de la administración local.
En esta línea, Yáñez ha recalcado que los presupuestos se han tramitado dentro del marco legal establecido y dentro del plan de ajuste que durará de 2012 a 2032, además de incorporar algunas de la aportaciones de los grupos y las sensibilidades de diferentes colectivos, con los que el ayuntamiento se ha reunido en varias ocasiones.
En su intervención, la delegada de Hacienda ha destacado que en las cuentas de 2020 se han incrementado los gastos e ingresos en más de un 8 por ciento en ambos casos, así como que en sus líneas generales se recoge una partida de ayuda extraordinaria para hacer frente a los efectos del Covid-19, con 1,7 millones y cinco líneas de actuación.
A esta cantidad, se podría sumar otros conceptos para llegar a más 5 millones de euros en políticas para paliar la crisis sanitaria y los problemas que ha causado en la ciudad, tanto sociales, como económicos o de desempleo.
Otro de los aspectos que Yáñez ha destacado de los presupuestos municipales son la ampliación del contrato de la concesionaria de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines .
Además de una "ampliación considerable" del contrato para poner en marcha la implantación de la administración electrónica, así como el incremento del capitulo de personal en casi un 13 por ciento, ya que se quiere llegar a equiparar los derechos salariales de los empleados municipales con los de otras administraciones.
También, en cuanto a las políticas sociales experimentan en las cuentas un aumento del 3,5 por ciento, por lo que, como ha dicho Yáñez, las cuentas siguen priorizando a las familias y a las personas más vulnerables, sin perder de vista la importancia de la creación del empleo.
Asimismo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, momentos antes de proceder a la votación de las cuentas ha valorado que no es un presupuesto "dogmático" y que ha dejado los "principios" a un lado para responder al "interés de la ciudadanía".
GRUPOS
En el turno de los grupos, la portavoz del PP, Pilar Nogales, ha criticado que se ha enterado de muchas de las medidas contenidas en las cuentas municipales por la prensa y, aunque ha reconocido que se ha pedido la colaboración de la oposición, ha lamentado que sus aportaciones no se han tenido en cuenta.
En este sentido ha criticado que el PP no haya tenido el mismo trato que Unidas por Mérida, además de indicar que el equipo de gobierno ha optado por una "estrategia política" en lugar que por el "bien general" y ha considerado que ha perdido una "magnífica oportunidad" para demostrar un talante negociador.
También, en su opinión, el presupuesto para 2020 es "continuista" respecto del anterior y que incluye "insuficientes partidas" para propiciar la recuperación ante la situación del Covid-19.
Además, los ingresos son "poco rigurosos y poco realistas" y reflejan "demasiado optimismo", mientras que, respecto a los gastos, Nogales ha considerado que su partido hubiera apostado por que las medidas extraordinarias que contienen las cuentas hubieran sido "más generosas".
Por parte de Ciudadanos, su portavoz municipal, Andrés Humánez, ha calificado estas cuentas como un "presupuesto exprés" y que, a pesar de que es presupuesto formal, "no se ajusta a la realidad material".
Así, aunque cumple con el objetivo de estabilidad, sostenibilidad financiera y ejecución, en su opinión, no contempla un escenario que se ajuste a la actualidad de la crisis generada por el Covid-19 y ha añadido que no cree que la ciudad sea capaz de cumplir la previsión de ingresos contenida en las cuentas.
En esta línea, Humánez ha apostado por incrementar el control y la evaluación para gastar mejor, además de considerar insuficiente el importe destinado para las familias de Mérida afectadas por el Covid-19.
Finalmente, el edil ha tendido la mano al equipo de gobierno para actuar ante la situación que se avecina en los próximos meses, porque se ha mostrado convencido de que la oposición "tiene mucho que decir", al tiempo que ha propuesto una serie de medidas para tal fin, entre las que se encuentra un Plan de Contingencia Sanitaria, un protocolo de actuación sanitaria en el caso de rebrote o la activación de mecanismos de atención psicológica para los afectados por Covid-19.
Por su parte, el portavoz de Unidas por Mérida, Álvaro Vázquez, ha considerado que en un escenario de "incertidumbre absoluta" como el actual "difícilmente" se puede determinar cuáles son los ingresos y cuáles son los gastos, por lo que le ha sorprendido que se pronostique un 8 por ciento de aumento de los ingresos municipales.
Asimismo, ha aseverado que presentar un presupuesto en este contexto tiene "un poco de atrevido, como mínimo", por lo que ha aseverado que, en su opinión, se necesita un nuevo presupuesto que se adecue a las circunstancias actuales.
Además, ha dicho que la pretensión de su grupo a la hora de apoyar el presupuesto es que el ayuntamiento tenga el instrumento técnico que le permita tener las partidas que puedan solventar las dificultades en un escenario a medio plazo, ha dicho, por lo que ha apostado por "calzarnos del calzado adecuado para seguir andando".
También Vázquez ha dicho que "no tiene mucho sentido" tener un presupuesto con superávit en una ciudad con necesidades, por lo que ha apostado por incentivar inversiones que requieran de mano de obra.
Finalmente, el portavoz de VOX, Ángel Pelayo Gordillo, ha lamentado que estos presupuestos sean "inoportunos", dado las circunstancias cambiantes derivadas de la crisis del Covid-19, además de criticar que serán unas cuentas para solo "medio año".
También ha dicho el edil que las bases de los presupuestos son "irreales" y ha considerado que no se ha tenido en cuenta una eventual caída de los ingresos a consecuencia de la crisis en ciernes, por lo que, en su opinión, es "muy optimista" contar con un 8 por ciento de aumento de la recaudación.
Al mismo tiempo se ha mostrado contrario a una subida de impuestos y tasas en 2020, ya que, en las actuales circunstancias, lo que se debería hacer es liberar a los ciudadanos de las obligaciones fiscales.
Por último, ha recordado una serie de propuestas que ha realizado su grupo consistentes en determinadas bonificaciones durante el estado de alarma y tras él, cuya bajada de ingresos se supliría con una optimización del gasto y suprimiendo los "gastos innecesarios".