Publicado 22/05/2022 11:46

El Área de Salud de Plasencia desarrolla dos proyectos para afrontar el envejecimiento y la cronicidad de la población

Equipo de la Unidad de Asistencia Compartida del Hospital de Plasencia.
Equipo de la Unidad de Asistencia Compartida del Hospital de Plasencia. - JUNTAEX

   PLASENCIA (CÁCERES), 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Área de Salud de Plasencia (Cáceres) está inmersa en dos proyectos asistenciales que tienen que ver con el aumento de la esperanza de vida, la cronicidad y las pluripatologías de las personas de edad, y que son pioneros en Extremadura.

   En primer lugar, y en el seno de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Área de Salud de Plasencia tuvo la oportunidad de exponer su experiencia con la Unidad de Asistencia Compartida que tiene el Hospital Virgen del Puerto, la primera de esta naturaleza en Extremadura. Se trata de un proyecto destinado a pacientes con comorbilidad y enfermedades crónicas que deben enfrentarse a una cirugía, según explica el especialista en medicina interna del hospital placentino Verlardo Andrés, coordinador del proyecto y que fue el encargado de exponer su desarrollo ante el grupo de trabajo de la SEMI.

   Desde su puesta en marcha, hace algo más de dos años, la Unidad de Asistencia Compartida ha atendido a más de 850 pacientes. El envejecimiento poblacional ocasiona que los pacientes hospitalizados sean cada vez más complejos, con más comorbilidades, pluripatológicos y polimedicados, lo que requiere que la cooperación entre especialistas sea una realidad imperante y necesaria.

   En este contexto, el médico internista evalúa diariamente a los pacientes ingresados en el Servicio de Traumatología, realizando el seguimiento y el ajuste de los tratamientos de aquellas enfermedades que lo precisen. El objetivo principal de esta Unidad es que el paciente llegue a la cirugía en el mejor estado funcional y clínico posible, que se recupere lo más rápido posible de la misma y las complicaciones perioperatorias.

   Su práctica ha demostrado, entre otros beneficios, la reducción de la estancia hospitalaria, la disminución de los ingresos en UCI, el ahorro de transfusiones y la detección de patologías no diagnosticadas previamente, así como la mejora de la calidad asistencial que para el paciente implica la atención de esta Unidad.

ORTOGERIATRÍA

   El segundo proyecto destacado del Área de Salud es la Unidad de Ortogeriatría, también pionera en la región. Esta Unidad trata de forma integral a los pacientes que sufren una fractura de cadera gracias al trabajo conjunto y personalizado de traumatólogos y geriatras. Desde su puesta en marcha en 2019, se han tratado más de 536 pacientes.

   La fractura de cadera es un reto sanitario de gran envergadura, por su prevalencia creciente en relación al aumento de esperanza de vida y sus enormes consecuencias psicofísicas, sociales y económicas. A menudo es el detonante de un empeoramiento funcional y de una pérdida de autonomía personal que puede acabar siendo un punto de no retorno para la persona mayor.

   Cada vez más estudios documentan los avances positivos en su tratamiento y prevención, tanto a nivel del abordaje quirúrgico, como del tratamiento médico, así como de los modelos organizativos integrales similares a los que tiene el hospital placentino. Con ellos, se logra la reducción de la morbilidad, la recuperación de la situación funcional y la optimización del consumo de recursos.

   La Unidad de Ortogeriatría del Hospital Virgen del Puerto es el único hospital extremeño que participa en el Registro Nacional de Fractura de Cadera (RNFC), según ha informado este domingo la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Más información