Arias Cañete y Echávarri se reúnen para analizar proyectos de regadío para la región

Echávarri
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 19:52

MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se ha reunido esta tarde en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar proyectos de "interés" para la región en materia de regadío, tales como la construcción de la presa del Golondrón y la situación de la de Rosarito.

El ministro ha atendido estas y otras cuestiones que le ha planteado el consejero y mantiene que hará "todo lo posible" para que "salgan adelante", según informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

El titular extremeño del ramo ha manifestado que la presa del Golondrón es una apuesta del Ejecutivo regional, cuyo proyecto está "bloqueado" desde el año 2001, y que supondría poner en regadío 6.000 nuevas hectáreas en una zona clave para la agroindustria regional como es la comarca de Don Benito, y que además "abarataría el coste para los regantes".

"No es una cuestión fácil, pero hemos conseguido que el proyecto llegue al ministerio y por eso estamos aquí, para que el ministro lo pueda desbloquear; y vamos a seguir insistiendo en el mismo", ha dicho.

Respecto a la zona regable de Rosarito, ha indicado que supondría garantizar las 25.000 hectáreas de regadio de la zona, un proyecto que lleva "paralizado más de 30 años".

La intención del Gobierno extremeño es "potenciar" el regadío en Extremadura y llegar a 40.000 hectáreas nuevas, ha recalcado. En este sentido, el consejero ha explicado que al margen de estos proyectos, están en marcha las actuaciones en Tierra de Barros, la zona de Monterrubio de la Serena, las hectáreas liberadas en la Zona Centro; y otras actuaciones como la presa de Alcollarín.

"Donde hay regadío, está la agroindustria, se fija población, sobre todo femenina y es muy importante para la economía de Extremadura", ha destacado el consejero.

Además de estas cuestiones, ambos han abordado la situación de la negociación de la PAC; así como el estado de la empresa Tragsa y Tragsatec. Sobre este último aspecto, el consejero ha trasladado al ministro que en Extremadura Tragsa tiene "fondos y carga de trabajo suficiente" como para que "no haya despidos".