Los arquitectos del proyecto ganador para la ampliación del MUBA en Badajoz defienden la "legalidad" de su propuesta

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 15:54

BADAJOZ 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los arquitectos autores del proyecto ganador para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), Antonio Álvarez y Emilio Delgado, defendieron ayer la "legalidad" de su propuesta que, aseguraron, "no incumple la normativa patrimonial".

Año y medio después de haber sido reconocidos como ganadores, y con el proyecto de ampliación paralizado a la espera de su resolución definitiva, ambos arquitectos defendieron su propuesta de la "polémica" que ha generado, en el transcurso de una charla que se celebró ayer en el MUBA, enmarcada en el ciclo de conferencias 'Arquitecturas en los museos actuales".

Según recoge un comunicado remitido hoy por la Diputación Provincial de Badajoz, durante su intervención en este coloquio, Antonio Álvarez recalcó que "las cosas pueden o no gustar, pero no es lícito acusar al proyecto de inviable o ilegal", pues "cumple con el programa solicitado por la diputación".

A su juicio, al estar la pinacoteca provincial catalogada como Bien de Interés Cultural y proyectarse en un entorno de protección B, el proyecto para su ampliación "no incumple la normativa patrimonial", pues "el entorno lo permite y algunos elementos incorporados, como la fachada de cristal, son legales", indicó.

Subrayó, además, que para su proyecto consideraron "la idea de hacer un museo reconocible para la ciudad de Badajoz, respetuoso con el entorno y sus componentes (contenidos y continentes); y la oportunidad de hacer un edificio del siglo XXI que sea reconocible en la memoria y que sirva para identificar una parte emergente de la actividad de la ciudad".

"COHERENTE" CON LOS NUEVOS TIEMPOS

Por su parte, Emilio Delgado detalló que el proceso de ampliación de la pinacoteca está estructurado en tres edificios, los actuales de las calles Meléndez Valdés y Duque de San Germán más la incorporación de un nuevo espacio por la calle Pizarro.

Estaría compuesto por zona de exposición permanente, zona de exposiciones temporales, programas educativos y didácticos, servicio de información y atención al público, centro de documentación así como una sala polivalente, además de zonas de espacios restringido como los despachos de administración y control, talleres para la restauración, fotografías y archivos.

Respecto a las alturas, explicó que se levantarían tres alturas más la planta baja, "duplicando los metros cuadrados útiles y añadiendo un ascensor".

Delgado destacó el carácter "eminentemente urbano" del proyecto de ampliación que, dijo, "responde a la idea de arquitectura" que tienen ambos autores y "que no es otra que la contemporaneidad". En esta línea, reivindicó "una coherencia con nuestro tiempo y con lo que nos relaciona: tecnología, arte, diseño, una arquitectura moderna que necesita nuevos materiales, diseños y cierta experimentación".

Contenido patrocinado