Arranca con "absoluta normalidad" la jornada en Extremadura, la tercera más madrugadora en abrir todas sus mesas

[Grupoextremadura] La Primera De La Delegada
EUROPA PRESS
Publicado 28/04/2019 12:05:02CET

   En algunas papeletas al Senado se lee 'Cuidadanos' en lugar de 'Ciudadanos', si bien la junta electoral las ha dado por válidas

   BADAJOZ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido la tercera, tras La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, que antes ha dado por cerrado el proceso de apertura de los colegios electorales en una jornada iniciada con "absoluta normalidad", salvo anécdotas como dos urnas deterioradas en Plasencia y Badajoz.

   Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en una rueda de prensa en la que ha recalcado que en la mañana de este domingo, día 28, ha arrancado la jornada electoral de los comicios generales con "absoluta normalidad" en Extremadura y que todos los colegios de la región, un total de 794 repartidos por todo el territorio, han procedido a su apertura "en tiempo y forma".

   Asimismo, ha continuado, las 1.411 mesas electorales se han abierto "sin ninguna incidencia digna de reseñar", salvo "algunas anécdotas" que se han ido resolviendo a medida que se han ido produciendo, tales como que en algunas mesas los miembros de las mismas han llegado tarde y ha habido que sustituirles por los suplentes, o miembros que han llegado enfermos y han solicitado ausentarse por motivos de salud "en un par de casos".

ANÉCDOTAS

   A modo de anécdotas, la delegada se ha referido a que en algunos colegios ha habido que reponer algún material que faltaba "de forma muy puntual" y a que dos urnas presentaban "cierto deterioro" y han sido repuesta y sustituida, respectivamente, "lo antes posible".

   Una situación que ha sucedido en la Colegio 'La Data' de Plasencia (Cáceres) y que "ha supuesto un pequeño retraso en la votación que va a conllevar que se alargue el plazo de finalización de votación unos 20 minutos".

   También ha sucedido en el Colegio 'Cerro de Reyes' de Badajoz, donde una urna "ha sido reparada" por indicación del presidente de la mesa al encontrarse "un poquito abierta", por lo que se ha cambiado el precinto sin que haya supuesto retraso alguno.

   En todo caso, la representante del Ejecutivo central en la región ha hecho hincapié en que en el resto de mesas no ha habido "ninguna incidencia", a la vez que ha destacado que hay 10.000 personas que llevan "mucho tiempo" trabajando para que la jornada electoral se desarrolle con normalidad, a los que ha agregado los representantes de la administración y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en un día en el que también se incorporan 4.233 miembros de mesas que "ya están ejerciendo su labor con total tranquilidad".

   Ha señalado además que en la Delegación del Gobierno se ha situado un punto de resolución de incidencias que está "permanentemente conectado" con todos los representantes de la administración para poder atender cualquier duda o circunstancia que se pueda producir en un colegio electoral; así como que la Subdelegación de Cáceres cuenta con otro punto de incidencias.

FALTA DE MATERIALES

   En algún caso, ha indicado García Seco, ha habido "alguna pequeña falta de material" como sobres del Senado en algún municipio y repuestos por parte de la Junta Electoral "inmediatamente" o de "alguna candidatura que, o bien se ha quedado en la caja, o bien no se ha repartido a esa mesa en concreto y se ha repuesto también inmediatamente" como ha tenido lugar en Villafranca de los Barros.

   Así ha sucedido en dicha localidad pacense a primera hora de la y antes de la apertura de la mesa, cuando al colocar las papeletas los miembros de la mesa han detectado que faltaban las de la candidatura de un partido político, lo cual "se ha resuelto inmediatamente, puesto que se han abierto todas a la hora prevista y ha quedado finalizada la incidencia alrededor de las nueve de la mañana", según García Seco.

   A preguntas de los periodistas, ha expuesto también que "algunas" de las papeletas de Ciudadanos al Senado tienen una "errata", puesto que se lee 'Cuidadanos', si bien la Junta Electoral las ha dado por válidas y, por tanto, en el recuento serán "perfectamente admitidas".

   Finalmente, la delegada del Gobierno ha animado desde la Delegación a todos los ciudadanos a ejercer el derecho al voto "libremente", dado que una "elevada" participación supondrá "un mayor apego" de la ciudadanía a las instituciones democráticas y elegir "adecuadamente" a quienes les representan, "cada uno con sus ideas y con sus opiniones". "Todo lo que sea una elevada participación será bueno para la democracia y para nuestro país", ha concluido.

Contador