Arranca la X Legislatura en la Asamblea de Extremadura, con mayoría absoluta del PSOE y Blanca Martín como presidenta

Publicado 18/06/2019 11:58:16CET
441833.1.644.368.20190618115816
Vídeo de la noticia

   MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La X Legislatura ha arrancado en Extremadura con la constitución este martes, día 18, de la Asamblea autonómica, que contará con mayoría absoluta del PSOE y en la que de nuevo ocupará la presidencia de la institución la socialista Blanca Martín.

   En el hemiciclo, en concreto, el PSOE contará con 34 diputados, el PP con 20, Ciudadanos con siete, y Unidas por Extremadura con cuatro.

   Además de Blanca Martín como presidenta, el resto de la Mesa de la Cámara autonómica en la nueva legislatura la compondrán Miguel Ángel Morales (PSOE) como vicepresidente primero; Fernando Manzano (PP) como vicepresidente segundo; y como secretarios María Ángeles Camacho (PSOE), Inmaculada Sánchez Polo (PP) y Fernando Baselga (Ciudadanos).

   De este modo se ha sustanciado en votación celebrada este martes en la sesión de constitución de la Asamblea desarrollada en el hemiciclo de la Cámara legislatura regional.

   La sesión ha comenzado con la designación de los diputados que han constituido la Mesa de Edad, que ha estado presidida por la socialista María Ángeles Camacho como diputada con más edad, y en la que han actuado como secretarios Marta Pérez (Ciudadanos) y Javier Cienfuegos (PP) como diputados más jóvenes de la Asamblea.

   Tras la constitución de la citada Mesa de Edad, Camacho ha tomado la palabra para declarar abierta la sesión, y Cienfuegos ha leído el decreto de convocatoria, la relación de diputados electos por orden alfabético.

PROMESA O JURAMENTO

   A continuación, los diputados electos han jurado o prometido el acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.

   En este punto, cabe destacar que los diputados del PSOE en su mayor parte han prometido el cargo, y los del PP lo han jurado, al igual que los de Ciudadanos, todos ellos acatando la Constitución, el Estatuto de Autonomía y señalando que cumplirán con sus obligaciones como diputados.

   Mientras, los diputados de Unidas por Extremadura han introducido variaciones en sus promesas del cargo.

   Así, Álvaro Jaén ha prometido cumplir con el Estatuto de Autonomía de Extremadura e "intentar revertir los efectos de la modificación del artículo 135 de la Constitución que dio prioridad al pago de la deuda por delante de la inversión social".

   Además, en el caso de este diputado cabe apuntar que la presidenta de la Mesa de Edad le ha ofrecido repetir su promesa o juramento por no haber acatado la Constitución, tras lo cual Jaén ha vuelto a repetir su promesa ya acatando la Carta Magna.

   A su vez, Joaquín Macías ha prometido acatar "por imperativo legal" dadas sus "convicciones republicanas" la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Extremadura, así como "cumplir fielmente las obligaciones como diputado y defender los intereses de la clase trabajadora".

   Igualmente, Irene de Miguel ha prometido acatar la Constitución y el Estatuto y "trabajar para mejorarlos" y cumplir "fielmente" las obligaciones como diputado "poniendo los intereses de las personas en el centro de la acción política".

   Lorena Rodríguez Lucero, por su parte, ha prometido acatar el Estatuto y la Constitución, así como cumplir "fielmente" las obligaciones de diputada "para conseguir erradicar las políticas caciquiles que condenan" los pueblos y "defender el protagonismo de la mujer como motor" en el entorno rural.

ELECCIÓN DE LA MESA

   Una vez cumplido este requisito de promesa o juramento, han sido elegidos la Presidencia y el resto de miembros de la Mesa, mediante votación nominal y secreta con una papeleta introducida en una urna; y una vez ocupados los escaños correspondientes se ha declarado constituida la Mesa y la Asamblea.

   Blanca Martín ha obtenido 41 votos a favor de su nombramiento como presidenta y 24 en blanco; Miguel Ángel 34 votos a favor como vicepresidente primero, y Fernando Manzano 20 a favor como vicepresidente segundo.

   A su vez, los tres secretarios han logrado, respectivamente, 34 votos (María Ángeles Camacho), 20 votos (Inmaculada Sánchez), y siete votos (Fernando Baselga).

LEGISLATURA DE LAS PERSONAS

   Finalmente, Blanca Martín como presidenta de la Cámara legislativa regional se ha mostrado "convencida" --en un discurso institucional-- de que la X Legislatura será "la de las personas más que nunca"; y ha convocado a "todos" a trabajar por una región que "necesita" del trabajo de la Asamblea y que, según ha dicho, "no debe ser la uniformidad de una mayoría absoluta".

   En este sentido, ha abogado por "sumar matices" para "mejorar la visión de la región y su convergencia en un mundo cada vez más voraz con los débiles"; y ha subrayado que, al igual que en la anterior legislatura, "el diálogo y la búsqueda de acuerdo" seguirán siendo "la esencia" de su conducta como presidenta de la Asamblea.

   Al mismo tiempo, ha reiterado que ella es una extremeña que cree en la "igualdad de género por encima de todo", así como que estará a "disposición de todos" en la Cámara autonómica, ya que los diputados suponen "la misma voluntad delegada por parte del pueblo extremeño".

   Así, tras apuntar que repite como presidenta de la Asamblea "con la misma ilusión, responsabilidad y agradecimiento que hace cuatro años", ha avanzado que esta legislatura tratará de aplicar "la igualdad en la verbalización" en la Cámara autonómica, a la vez que seguir dignificando "la confrontación de ideas" y seguir huyendo de "la inmediatez vacía" que busca "un minuto de gloria".

   "Cansaré a ortodoxos de la lengua con el uso del género masculino y femenino" porque defenderá la igualdad real" entre hombres y mujeres, así como que no haya exclusión por género, ha indicado Martín, quien ha confiado también en que de la Asamblea de Extremadura surja "una sola voz del pueblo extremeño" en cuestiones esenciales, y ha dicho que tratará de "concertar fuerzas" por un modelo "más respetuoso e igualitario".

   De igual manera, ha afirmado que la Asamblea "continuará abriéndose a todas y cada una de las personas" que deseen acercarse a la misma, porque "ésta es su casa", y porque la ciudadanía "debe sentirse representada en las formas y en el fondo"; y ha convocado a todos a "estar a la altura de los ciudadanos" en favor del "sueño colectivo" del "futuro" de la comunidad.

   Finalmente, en su discurso, Blanca Martín ha agradecido la "confianza" depositada en la nueva Mesa de la Asamblea; ha reconocido el "trabajo" realizado por los compañeros de la Mesa saliente; y ha invitado también a los medios a derrotar el "facilismo informativo".

Para leer más