El arzobispo de Mérida-Badajoz aboga por ayudar a la población a "tomar conciencia" de la "complejidad" de la crisis

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 15:36

MÉRIDA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, abogó hoy por ayudar a la población a tomar conciencia de la "complejidad" de la crisis económica, además de considerar necesario mantener una "estrategia sana" de cara a afrontarla, y acelerar las "soluciones de emergencia".

García Aracil se mostró así en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de su primera visita pastoral "formal" al Arciprestazgo de Mérida en donde resaltó que la "llamada de la Iglesia" a este respecto está encaminada a "aumentar recursos".

Monseñor García Aracil informó de que, desde febrero de 2008, preside la Comisión Episcopal de Pastoral Social, motivo por el que ha mantenido distintas reuniones con agentes sociales y económicos gracias a las que ha podido conocer la situación económica por la que atraviesa el país.

Así, y sobre la crisis económica, llamó la atención sobre el caracter "mundial" de la misma provocada por "distintos tipos de causas" e hizo hincapié en la "falta de valores".

También resaltó el papel que realiza Cáritas Diocesana en la atención a la crisis que ha registrado un incremento de demandas de ayuda económica superior al 40 por ciento en el pasado año, cifra que se agrava en las grandes ciudades.

En otro orden de asuntos, y a preguntas de los periodistas, Santiago García Aracil, mostró la "preocupación evidente" de la Iglesia ante el "problema gravísimo" del aborto y la eutanasia, cuestiones que, a su juicio, reflejan "situaciones crueles".

Por este motivo, expresó la discrepancia de la institución ya que "la vida está en manos de Dios".

RELACIONES CON LA JUNTA "BUENAS Y FLUIDAS"

Sobre la relación que la Iglesia extremeña mantiene con el Gobierno regional, monseñor García Aracil calificó como "buena" y "fluida" tanto en la etapa de Juan Carlos Rodríguez Ibarra como en la de Guillermo Fernández Vara.

Según añadió la relación se basa en una visita institucional "al menos una vez al año", además de la coincidencia en otros encuentros y conversaciones siempre que sea necesario sobre asuntos que incumben a las dos instituciones.

Por lo que se refiere a la relación eclesial de la Iglesia y la Junta, García Aracil indicó que "siempre" ha notado "respeto", un factor "neurálgico e imprescindible" en una sociedad democrática.

En la jornada de hoy, el arzobispo de Mérida-Badajoz se ha reunido también, además de con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ya que entiende que "en estos tiempos de pluralismo y democracia" se debe hablar "con todos" y recordó que en la visita pastoral también se contemplan las reuniones con instituciones civiles.

Contenido patrocinado