MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy por unanimidad del Grupo Socialista y el Grupo Popular el dictamen de la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad extremeña.
La reforma, que ha sido consensuada por socialistas y 'populares', superó el debate de totalidad el pasado mes de junio, e incluye en su seno 94 enmiendas parciales --de carácter técnico y que no modifican sustancialmente el contenido del texto--, y que también fueron acordadas por los dos grupos políticos en la cámara autonómica.
Con la aprobación de hoy concluye la tramitación en la Asamblea del texto, que será remitido a Las Cortes para su tramitación como ley orgánica.
En Las Cortes la iniciativa será defendido por una delegación compuesta por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, y por el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago.
Como suplentes en la delegación, cuyos miembros fueron aprobados también hoy por unanimidad, resultaron designados Manuel Barroso por el Grupo Popular y Francisco Torres Gil por el Grupo Socialista.
Durante el debate de hoy, los grupos parlamentarios destacaron el "consenso" que ha imperado durante los trabajos de la reforma.
CONSTITUCIONALISTA
En concreto, en representación del Grupo Popular, Manuel Barroso, dijo hoy que la reforma del Estatuto parte del aún vigente, y subrayó que la misma es "absolutamente respetuosa y leal con la Constitución", a la vez que "reivindicativa" con el Estado.
Barroso subrayó el "gran apoyo" parlamentario con el que cuenta el texto, así como la "participación" de "todos" los sectores extremeños en su elaboración. "La reforma goza de una gran legitimidad política y ciudadana, es la reforma de todos", sentenció.
Mostró su convencimiento también de que en la tramitación en Las Cortes el "consenso" alcanzado en la Asamblea continuará.
Asimismo, tras reconocer que el Estado de las Autonomías ha sido "positivo" para Extremadura, destacó que la reforma "no ha generado conflictos" ni con otras regiones ni con el Ejecutivo central.
De igual modo, incidió en que se trata de una norma "pensada para los extremeños" y que a la vez "no inventa derechos más que los que ya se tienen por ser españoles", y añadió que "intenta proyectar una imagen de Extremadura moderna, alejada de estereotipos, y abierta al mundo y Portugal", subrayó.
Como aspectos concretos, añadió que el Estatuto trata de luchar contra la despoblación; así como que "actualiza las competencias (de la región) desde la más absoluta lealtad constitucional".
"No queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie", sentenció Barroso, quien añadió que en la reforma "se evidencia el peso político de la Asamblea como centro político", así como que se incorporan conceptos como el "Personero de lo Común". Asimismo, apuntó que es "muy municipalista"; y que "favorece" los "vínculos" de Extremadura con el Estado y el resto de CCAA.
Añadió que el texto también se orienta hacia una mayor "dignificación" de la vida pública a través de una Oficina de Control Presupuestario; y "garantiza" los recursos hídricos "presentes y futuros" de la región.
En cualquier caso, reconoció que "queda pendiente" a la reforma la existencia de una sentencia "sin complejos" del Estatuto de Cataluña, que "oriente" a las CCAA de cara a futuras reformas.
MUNICIPALISTA
A su vez, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, resaltó que la reforma del Estatuto, aunque "no" era "prioritaria", sí es "el marco para la solución de los problemas de la gente", e incidió en que ha sido consecuencia de "una obra colectiva" sobre la base de una "buena práctica institucional".
Agradeció a todas las personas, colectivos e instituciones que han participado en la elaboración de la reforma, la cual se inserta en un proceso "general" de modificaciones estatutarias en el país pero "sin correr detrás de nadie", dijo.
Destacó así que el texto extremeño "no sigue el canon catalán o andaluz que ha influido bastante en otras reformas, pues (el extremeño) es corto, no tiene interés en poner falsas expectativas, es municipalista, es leal en la esencia al proyecto común de España, y que no es historicista".
"No juega a ser una pequeña constitución, no es el esqueleto normativo de un estado, y combina la exigencia de lo propio con el proyecto común español", sentenció Sánchez Amor, quien añadió que se trata de un estatuto "de una Extremadura sin complejos".
En este sentido, añadió que la reforma "no es un pacto entre Extremadura y España", sino "una especie de renovación del voto de lealtad de los extremeños al proyecto del conjunto nacional español".
Como aspectos concretos, Sánchez Amor apuntó que "abre la posibilidad" de crear una Policía Autonómica; que es "municipalista"; así como que "es el más avanzado (del país) en materia de cooperación horizontal"; y que "incluye con muchas cautelas" la posibilidad de celebrar un referéndum de "ratificación" de futuras reformas.
Dijo que espera también que en Las Cortes se apruebe la reforma con la "misma lealtad" con la que, según dijo, se ha elaborado el texto en la comunidad, y concluyó que la reforma "es la mejor prueba de que se puede construir Extremadura sin deconstruir España", dijo.
Respecto al Estatuto de Cataluña, el portavoz socialista incidió en que actualmente se mantiene un "falso conflicto de legitimidades" entre el citado texto y el Tribunal Constitucional.
IMPORTANCIA DEL ESTATUTO
Por su parte, en una intervención al inicio del pleno, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, destacó la "importancia" del Estatuto en el desarrollo de la autonomía, y subrayó el "consenso y participación" con los que se han desarrollado los trabajos de reforma.
Añadió que el fin tanto del Gobierno regional como de la Asamblea es "mejorar" la vida de los extremeños, objetivo en el que según dijo se enmarca el estatuto.
CONTENIDO DE LA REFORMA
Cabe recordar que, según el dictamen, Extremadura se constituye como comunidad "dentro de la unidad de la nación española". Además, obliga a los poderes públicos a evitar "desigualdades frente al conjunto" del país ocasionadas por factores como el desarrollo histórico o la baja densidad poblacional.
La reforma igualmente establece que la comunidad recibirá unas "asignaciones extraordinarias" de los Presupuestos Generales del Estado durante tres años, con el fin de compensar la "pérdida de oportunidades" de la región respecto a otras e "igualar la situación" de sus servicios "con el nivel medio español".
Al margen de las referidas asignaciones de carácter extraordinario, una disposición adicional aborda las "inversiones ordinarias del Estado" en la comunidad.
Asimismo, establece que "con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional y en tanto el producto interior bruto por habitante de Extremadura se equipare con el nacional, el Estado realizará inversiones complementarias por el equivalente al uno por ciento del producto interior bruto regional, sin perjuicio de las demás de otra naturaleza o fin previstas en el Estatuto".
El texto incluye también que otras "formulaciones estatutarias" no pueden perjudicar a la región, así como que mediante la financiación autonómica el Estado ha de garantizar a Extremadura "los recursos necesarios".
En materia de agua, la reforma indica que los poderes públicos extremeños garantizarán las "demandas actuales y futuras". A su vez, incluye la creación en la comunidad de un órgano específico encargado de las relaciones con Portugal.
Asimismo, contempla que los ayuntamientos extremeños recibirán recursos de un "fondo de finalidad" que constituirá la Comunidad Autónoma, previa ley aprobada en la Asamblea.