MÉRIDA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, apostó hoy por seguir aunando "todas las fuerzas" para consolidar los derechos adquiridos por las mujeres, así como abrir "nuevos retos" y defender los valores constitucionales que "permiten profundizar en la democracia y en la igualdad de oportunidades".
Así lo defendió durante la lectura de una declaración institucional aprobada por los dos grupos con representación parlamentaria en la Cámara autonómica (PSOE-Regionalistas y PP- Extremadura Unida), con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en un acto celebrado hoy en el Patio Noble de la Asamblea.
En la declaración, según desgranó Ferreira, se apunta la consideración de que la igualdad "plena y real" es algo que atañe "a todos, a los ciudadanos y a las instituciones", y se destacan también la evolución social experimentada en España, que ha permitido "quedar atrás los tiempos en los que las injusticias y las desigualdades contra las mujeres se consideraban del ámbito de lo privado y personal".
Según apuntó el presidente de la Cámara, en España como el resto de Europa se han "abierto" los caminos hacia la igualdad pero "esto sólo no basta" sino que "es preciso transitar esos caminos, recorrerlos para equiparar derechos y salarios, avanzar hacia la no discriminación y tener garantizada la protección de los poderes públicos en casos de injusticia y abuso".
Finalmente, en la declaración institucional del Parlamento extremeño se subrayan también los "caminos hacia la igualdad efectiva" entre hombres y mujeres abiertos durante los 25 años de autonomía que en 2008 se cumplen. En este sentido, destaca que la primera Asamblea contaba con tres mujeres entre los 65 diputados autonómicos, mientras que hoy se sientan en los escaños 27 mujeres que representan el 41 por ciento del total de la Cámara regional.
El acto institucional celebrado en la institución parlamentaria contó también con las intervenciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la directora del Instituto de la Mujer, María José Pulido, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle. Cerró el acto una actuación de la cantante cacereña Pilar Boyero.