MÉRIDA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Extremadura renovó hoy durante un acto celebrado en el Patio Noble de la institución el "compromiso" que mantiene con el pueblo gitano, con la finalidad de alcanzar la igualdad "en su más amplia dimensión" de dicho colectivo, que está constituido por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo.
A través de una declaración institucional aprobada por los dos grupos con representación en la Cámara extremeña (PSOE-Regionalistas y PP-Extremadura Unida), durante el acto celebrado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, expresó el "reconocimiento" de dicha institución a la labor que vienen desarrollando los colectivos de gitanos de la región para impulsar todas las políticas "incluyentes" que se desarrollan en el ámbito autonómico y local.
Según afirmó, "sin el tesón y la voluntad de la comunidad gitana por alcanzar la igualdad de derechos y de oportunidades no sería posible la acción de las instituciones", y en este sentido resaltó la necesidad de que la cultura paya "siga acercándose" al conocimiento de la etnia gitana, así como de que descubra la "importancia" que esta última concede a la familia, al encuentro, a los mayores o su respeto a la experiencia.
Así, tras recalcar la "firme resolución" de la Cámara autonómica de seguir trabajando para acabar con los estereotipos que según dijo "todavía pesan" sobre el pueblo gitano, Ferreira insistió en que un mayor conocimiento del mundo gitano "aportará el entendimiento necesario para continuar juntos, y no por separado, en una misma sociedad".
En esta línea, recordó que la comunidad gitana constituye la minoría étnica más importante y numerosa de Europa, con más de ocho millones de personas, y subrayó que en Extremadura aquélla se constituye como "parte inseparable" del pueblo extremeño. "Muchas de las señas de identidad de nuestra Comunidad Autónoma tienen raíces gitanas", sentenció Ferreira, quien señaló también que con el acto celebrado hoy en la Asamblea se pretende "llamar la atención" sobre la "discriminación" que, a su juicio, en muchas ocasiones todavía sufre el pueblo gitano.
Por su parte, durante el acto celebrado en el Parlamento autonómico, la directora general de Infancia y Familia de la Junta, Nuria Sánchez, defendió la necesidad de que continúen articulándose "puntos de encuentro y convivencia" entre la cultura paya y la gitana, y destacó las políticas sociales "integrales e integradas" que desarrolla el Gobierno autonómico con dicha finalidad.
Así, subrayó el Plan Extremeño para la Promoción y Participación Social del Pueblo Gitano, con el cual --dijo-- "se pretende avanzar hacia una sociedad intercultural en la que no haya discriminación del colectivo gitano y que éste se sienta plenamente incorporado a la sociedad".
EXTREMADURA "A LA VANGUARDIA" DEL "COMPROMISO".
A su vez, en representación de la Federación Conciencia Gitana de Extremadura, Manuel Silva Suárez lamentó las "desigualdades" que a su juicio sigue sufriendo su colectivo, y reclamó a las administraciones la puesta en marcha de más proyectos educativos y formativos que sirvan para "equiparar" al pueblo gitano con el resto de la sociedad y para lograr su "plena incorporación".
Según dijo, los gitanos "siguen siendo los parias de Europa, un pueblo marginado y excluido, lleno de promesas rotas y que no se cumplen", y afirmó que "queda un largo camino por recorrer" para corregir la "desigualdad abismal" que a su juicio aún se registra en el colectivo en materias como el trabajo o la educación. En cualquier caso, aplaudió la puesta en marcha de medidas como las contempladas en el Plan Extremeño para la Promoción y Participación Social del Pueblo Gitano.
Finalmente, como representante de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas, Miguel Suárez Vargas, valoró el "apoyo y sensibilidad" de las instituciones de la región en favor del colectivo gitano, y se mostró convencido de que "Extremadura está a la vanguardia de las políticas y compromiso" con dicho pueblo.
Reclamó no obstante mayor "respeto y valoración" de la identidad gitana, a través de medidas sociales que contribuyan a difundir la cultura de dicho colectivo en el resto de la sociedad. "Es posible, necesario y justo el reconocimiento gitano", dijo Suárez Vargas, quien aplaudió también el trabajo que actualmente realizan diferentes instituciones y asociaciones en favor de la "igualdad real" de esta etnia.