La Asamblea de Extremadura señala que la discriminación al colectivo LGTB "está desapareciendo" y aboga por el respeto

Acto Institucional
ASAMBLEA EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 17:34

La Fundación Triángulo en la región destaca que a pesar de los cambios producidos, "impensables" hace quince años, queda "camino por transitar"

MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, leyó hoy una declaración institucional suscrita por los dos grupos parlamentarios de la Cámara regional en la que apuntó que la discriminación hacia el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) "está desapareciendo" y abogó por el respeto y la tolerancia.

El Parlamento autonómico señaló en la declaración que los representantes públicos están "obligados" a "denunciar aquellas situaciones que vulneran los derechos y atentan contra la dignidad de estas personas".

Por ello, hay que "reivindicar la importancia del respeto y la tolerancia hacia los demás, porque la libertad para elegir y no ser discriminado por ello es uno de los pilares sobre los que se sustenta la democracia", sentencia el texto.

Además, agrega que el reconocimiento actual de los derechos del colectivo LGTB "no ha supuesto todavía la aceptación y normalización de las distintas orientaciones e identidades sexuales", puesto que existen "más de 70 países donde la homosexualidad o la transexualidad se consideran delitos que son castigados con penas de cárcel e incluso con la muerte".

Al respecto, la Asamblea de Extremadura considera esta situación como "una vulneración de los derechos más fundamentales del ser humano", por lo que solicita a las distintas instituciones estatales y europeas "que condenen y castiguen estos abusos".

Juan Ramón Ferreira resaltó que desde el Parlamento autonómico se comprometen a "seguir trabajando para que la sociedad sea cada vez más justa y libre, así como a colaborar con la comunidad educativa para difundir y trasladar a los más jóvenes los valores, principios y derechos humanos esenciales, porque ellos representan la democracia del futuro".

Ferreira realizó la lectura de la declaración institucional durante un acto que tuvo lugar hoy en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

FUNDACIÓN TRIÁNGULO

Por su parte, el responsable de la Fundación Triángulo Extremadura, José María Núñez, afirmó que aunque se ha producido un cambio "vertiginoso" en los últimos quince años en España, y a pesar de que se han conseguido avances "impensables", como la ley de matrimonios homosexuales, aún queda "camino por transitar", puesto que "todavía se sigue considerando" la transexualidad como una enfermedad.

De este modo, reiteró la necesidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descatalogue la transexualidad como enfermedad, tal y como ocurrió con la homosexualidad el pasado 17 de mayo de 1990.

El responsable de la Fundación Triángulo en Extremadura señaló durante su intervención que en la actualidad hay que trabajar "especialmente" con los jóvenes, desde la educación, así como en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.

Núñez hizo referencia a la "implicación" de la Cámara regional en este ámbito y destacó que el Parlamento extremeño fue "el primero que se posicionó claramente contra la homofobia a nivel nacional", lo cual "dice mucho de lo que Extremadura es" y de "su compromiso con la igualdad".

Además, recordó que la fundación ha pedido que la nueva Ley de Educación de Extremadura (LEEx) recoja la no discriminación y la necesidad de implicación contra ella, así como el trabajo contra el acoso escolar, "por todas las razones posibles, pero también por homofobia y por transfobia", y la diversidad de familias.

EN HONDURAS

El acto, que fue recibido por decenas de alumnos de Secundaria del IES Extremadura de Mérida, contó con la presencia de varios activistas de la región que trabajan por esta causa, así como de un profesor de instituto gay y dos hondureños que expusieron un repaso de sus vidas en su país, donde han sido perseguidos por ser homosexuales.

Por un lado, Jonathan Ponce contó cómo tras el golpe de Estado ocurrido el pasado año en Honduras, su pareja fue asesinada por unos "sicarios" porque "alguien" consideró que la homosexualidad "es un delito", a pesar de no estar penalizada en el país.

"La lucha sigue", apuntó Ponce, porque "en Honduras no ha cambiado nada", sino que "han tratado de lavar la cara de los que están gobernando".

Por su parte, el activista de LGTB y cofundador del primer movimiento gay en Honduras, Ricardo Figueroa, resaltó la "crueldad" con la que se trata a este colectivo que sufre "asesinatos sádicos" y "mutilaciones en vida" y, sin embargo, no se ha producido "ni una sola persona detenida" por ello.

Desde el golpe de Estado, en Honduras "se vive en un clima de inseguridad nacional", dijo, "máxime para la comunidad LGTB". Por ello, hizo un llamamiento "a las autoridades" y la "población civil" para que "miren hacia estos países" y puedan "poner su granito de arena" para acabar con esta situación, porque "si la discriminación ocurre en una persona, la discriminación es en todos".

Finalmente, el acto de celebración del Día Internacional de la Homofobia y la Transfobia se cerró con la proyección de un cortometraje del extremeño Julián Quintanilla que refleja algunas de estas situaciones.