29 de marzo de 2020
 
Actualizado 07/12/2014 22:25:46 CET

Una asociación de veterinarios rechaza la celebración del foro de festejos taurinos populares que se celebra en Cáceres

CÁCERES, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) ha mostrado su rechazo a la celebración del I Foro Internacional de Festejos Taurinos Populares, que tendrá lugar este fin de semana en Cáceres, al entender que son espectáculos que implican un "terrible sufrimiento físico y psíquico para los animales" y "cuya defensa choca frontalmente con los preceptos del código deontológico de la profesión".

Ante esta noticia, Avatma, que cuenta actualmente con 250 socios de toda España, ha hecho constar "su más profundo desacuerdo" mediante una carta enviada al presidente del Colegio Provincial de Veterinarios de Cáceres, que organiza este foro, bajo el título 'La raíz del futuro', en colaboración con la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Extremadura.

En dicho escrito -firmado tanto por asociados de Avatma en Cáceres como por otros colegiados de la ciudad- califican de "incoherente" el hecho de que los representantes de la profesión veterinaria, cuyo objetivo y responsabilidad es "garantizar el bienestar y salud de los animales, se presten a fomentar unos espectáculos que a todas luces constituyen el más claro ejemplo de maltrato animal institucionalizado en nuestro país".

Los firmantes ponen de manifiesto en el documento el "intenso sufrimiento físico y psíquico que suponen los festejos taurinos para los bóvidos". "En ese foro se van a respaldar aberraciones como el Torneo del Toro de la Vega, espectáculo extremadamente cruel que acaba con la muerte agónica de un animal acorralado y alanceado, y que cada año provoca el absoluto rechazo de toda la ciudadanía española y de la comunidad internacional" ha apuntado Virginia Iniesta, vocal de Avatma en Extremadura.

Por otra parte, Rubén Muñoz, veterinario de Cáceres, ha añadido que se sienten "indignados" por que se haya programado y organizado esta actividad "en nombre de todos los colegiados", sin consultar su opinión y haciendo uso de la aportación económica de las cuotas de todos los colegiados.

El presidente de Avatma, José Enrique Zaldívar, ha añadido que "la tauromaquia es un tema polémico rechazado por una gran parte del colectivo veterinario, pues incumple totalmente los preceptos del código deontológico profesional".

Según recuerda en nota de prensa la asociación, "la labor de Avatma, en el impulso de la protección y bienestar animal ha sido recientemente reconocida y galardonada a nivel nacional" por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), noticia que fue comunicada al colegio veterinario de Cáceres el pasado 22 de octubre y de la que, sin embargo, "éste no ha hecho ninguna mención pública hasta la fecha".