Actualizado 15/02/2011 11:40:59 +00:00 CET

AUGC afirma que los guardias civiles de Tráfico que no lleguen a un cupo de denuncias "dejarán de cobrar unos 300 euros"

MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha indicado que a partir del presente mes los agentes de la Agrupación de Tráfico que "no" lleguen a un "cupo" de denuncias "dejarán de cobrar unos 300 euros".

De este modo se ha pronunciado el colectivo en nota de prensa a través de la cual indica que dos guardias civiles del Destacamento de Zafra "han sido propuestos para la no percepción de un complemento, que unido al recorte del Gobierno a los funcionarios, dejarán de cobrar unos 410 euros".

Asimismo, apunta que "cada mes se irán proponiendo a más agentes hasta que se alcance el número de denuncias que la superioridad estime adecuado".

AUGC critica que en el baremo del Resumen mensual de Actividades Individuales (R.A.I), para conseguir aumentar los puntos "óptimos", sea el "parámetro de las denuncias" el que "más se tiene en cuenta" y "el único que permite al agente aumentar los puntos exigidos".

Según indica, "a los agentes se les informa que existe diferencia entre su rendimiento y la media del personal de su Unidad, aunque no se le informa cuál es la media". "Se le tiene en cuenta un periodo de tiempo, en este caso seis meses, durante el cual no se les avisa de su bajo rendimiento, ni de la media de denuncias que tienen que alcanzar", añade el colectivo.

AUGC recuerda asimismo que ya criticó que la Dirección General de Tráfico esté "primando" la recaudación "por encima" de la prevención, y lamenta que "las antiguas premisas de la Agrupación de parar al vehículo cuando se haya observado la infracción, se esté cambiando por parar el vehículo para buscarle una infracción".

Además, advierte de que "se está primando la competitividad en el número de denuncias, puesto que nadie querrá quedarse el último". "El concepto de trabajo en equipo desaparece para dar paso a las acciones individuales y a un sálvese quien pueda", ha añadido.

MISMAS OPORTUNIDADES

La asociación critica también que "tras preguntar a los superiores cuál es el número de denuncias adecuado para no perder complementos, estos no se pronuncien". Asimismo, lamenta que "no todos los agentes tienen las mismas oportunidades, puesto que se premia a algunos con servicios más encaminados a la denuncia y se castiga a otros con servicios de acompañamiento de transportes especiales, coordinados en autovía".

Reprocha igualmente que un oficial se dedique, según dice, a ir "avisando" por los Destacamentos de Badajoz que "si no aumenta el número de denuncias, les pasará como a los agentes de Zafra" y que "al ser preguntado de cuánto debe ser el aumento diga que no sabe pero que ahí está la media". "Cuando los agentes no saben cuántas denuncias ponen el resto de componentes de su Unidad y están desorientados sin saber a que atenerse", insiste.

Finalmente, AUGC critica que "toda la presión esté recayendo sobre los agentes operativos que prestan el servicio en carretera", en tanto que "quedan excluidos de la aplicación del R.A.I. los agentes que prestan servicios burocráticos, de atestados e informes, de la Central de Transmisiones, información, conductores, mecánicos, etcétera".

"Esto demuestra que a lo que llaman rendimiento es al número de denuncias. Todas las demás actividades que realiza un Agente durante el servicio, no cuentan", concluye la asociación.