MÉRIDA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó hoy la firma de un protocolo de coordinación de actuaciones entre la Junta de Extremadura y Red Eléctrica de España.
Ambas instituciones acuerdan impulsar de manera conjunta actuaciones orientadas a mejorar y desarrollar la red de transporte eléctrico primario y secundario en Extremadura, así como la priorización de las actuaciones en función de las necesidades de las partes, siguiendo las directrices de la Planificación Energética española elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según informó la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.
También se comprometen a optimizar la integración segura en el sistema eléctrico de nuevas instalaciones de régimen especial y el suministro a instalaciones de interés autonómico, además de mejorar la comunicación entre la Junta de Extremadura y Red Eléctrica, estableciendo los canales adecuados y un protocolo de comunicaciones que permita el conocimiento de los problemas y retos concretos.
Asimismo facilitarán los contactos con otros interlocutores (ayuntamientos, distribuidores, generadores, consumidores singulares, afectados*), promoviendo la adecuada concienciación de la opinión pública, grupos de interés y sectores de la administración respecto a las necesidades del sistema eléctrico.
Finalmente, el protocolo de coordinación recoge el objetivo de colaboración en la prevención y extinción de incendios forestales en las proximidades de líneas e instalaciones eléctricas. A tal fin Junta de Extremadura y Red Eléctrica de España intercambiará información cartográfica sobre redes de transporte, usos y coberturas vegetales del suelo y sobre zonas protegidas, y se elaborará un Plan anual de actuaciones de prevención de incendios forestales.
Para el seguimiento y garantía del protocolo, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento que estará constituida, por parte de la Junta de Extremadura, por los titulares de las Direcciones Generales de Ordenación Industrial, Energética y Minera, de Planificación Industrial y Energética, de Evaluación y Calidad Ambiental y del Medio Natural.
COORDINACIÓN CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
EL Consejo ha autorizado la firma del protocolo de coordinación entre la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura en materia de extinción de incendios forestales, seguridad y prevención, con el objetivo fundamental de hacer frente de un modo coordinado y eficaz a siniestros de esta naturaleza, especialmente en las zonas limítrofes.
Los órganos competentes en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales de las Comunidades Autónomas firmantes podrán, en régimen de reciprocidad, solicitar la ayuda de la otra parte en caso de incendio forestal en las respectivas Comunidades Autónomas, peticiones que se canalizarán a través de los Centros Operativos Regionales.
Al respecto, la Comunidad Autónoma receptora de la petición de ayuda determinará en cada caso la existencia o no de recursos disponibles, su número y composición, comunicándolo a la central de la Comunidad peticionaria.
Asimismo, se constituyen mediante este protocolo las 'zonas de ayuda inmediata', situadas en las áreas limítrofes de las provincias colindantes de las Comunidades Autónomas firmantes, zonas que abarcan desde la línea divisoria de las regiones hasta una distancia de en torno a 5 kilómetros.
En los incendios forestales que se desarrollen en las zonas limítrofes, los efectivos de extinción de cualquiera de las Comunidades que se encuentren más próximos al siniestro actuarán dentro de dichas zonas de la Comunidad colindante sin necesidad de petición de ayuda con el objetivo de impedir la propagación del incendio, independientemente del ámbito territorial amenazado.
Además no será exigible ningún pago de una Comunidad a otra como reembolso por los gastos de asistencia y por los vehículos y otro material perdido, dañado o destruido en las actuaciones realizadas en la zona de ayuda inmediata de la otra Comunidad Autónoma.
Este protocolo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010.
Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó hoy la modificación del Decreto 71/2008, de 25 de abril, que establece las bases reguladoras de la concesión de ayudas de ecodesarrollo en la ZEPA y ZIR Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.
La gestión de la primera convocatoria efectuada por el citado decreto aconseja ampliar el ámbito de los beneficiarios, contemplando expresamente a las agrupaciones de personas físicas o jurídicas de derecho privado, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las acciones objeto de subvención.
Asimismo se modifican los artículos relativos a la documentación que acompaña a la solicitud, la resolución de la ayuda y las obligaciones del beneficiario.