Ávila, Salamanca y Cáceres activan la alerta amarilla mañana por lluvias, mientras La Coruña y Pontevedra por oleaje

Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 21:21

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS)

Las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres activarán este miércoles la alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias, mientras que La Coruña y Pontevedra estarán en alerta por riesgo de fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, desde las 9,00 hasta las 21,00 horas de este miércoles se espera una precipitación acumulada de hasta 15 litros por metro cuadrado por hora al sur de la provincia de Ávila, en Salamanca y en Cáceres, donde podrían recogerse igualmente los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, la alerta amarilla estará activada por fenómenos costeros en La Coruña y Pontevedra, desde el miércoles a las 21.00 horas hasta el jueves, día 10, a las 00.00 horas.

Según la Aemet, se registrarán precipitaciones persistentes o localmente fuertes en el extremo occidental del Sistema Central, así como cielos muy nubosos o cubiertos en el tercio oeste peninsular, con lluvias débiles a moderadas, que serán localmente persistentes en el suroeste de Galicia y de Castilla y León, así como al norte de Extremadura, donde localmente podrían ser fuertes.

Además, las precipitaciones pueden extenderse de forma débil al resto de la vertiente atlántica, aunque con menor probabilidad cuanto más hacia el este. En el Cantábrico habrá intervalos nubosos con lluvias débiles por la tarde, que serán menos probables en el litoral.

En la vertiente mediterránea y en Baleares estará poco nuboso o con intervalos nubosos generalmente sin precipitaciones, aunque tampoco se descarta alguna lluvia en el litoral nordeste de Cataluña y en Menorca. En Canarias, por su parte, se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas occidentales. Igualmente habrá posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior peninsular.

En cuanto a las temperaturas nocturnas ascenderán de forma ligera a moderada en el oeste de la Península y con pocos cambios en el resto. Por parte de las diurnas, ésta subirán de forma ligera en general, si bien de forma más acusada en Extremadura y en Andalucía occidental.

Se registrará a su vez viento del suroeste moderado en el litoral gallego, así como viento del oeste flojo a moderado en el litoral de Alborán y flojo del suroeste en el resto de la Península y en Baleares, con intervalos de moderado en el tercio este peninsular. En Canarias, finalmente, soplarán vientos flojos de dirección variable.