MÉRIDA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cooperación en materia sanitaria que Extremadura mantiene hace cuatro años con Guinea Ecuatorial "ha salvado la vida" a unas 20.000 personas en la nación africana, según explicó hoy el presidente de Cruz Roja de ese país, Jesús Mbá Nchama.
Mbá Nchama, quien se reunió hoy con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el edificio presidencial en Mérida, confirmó para la prensa que la contribución de esta región, especialmente enfocada a la perforación de pozos y a la atención médica en un centro de salud, ha permitido que miles de personas sobrevivan a las difíciles circunstancias sociosanitarias de ese país.
En una rueda de prensa, que se celebró tras el encuentro con el presidente de la Junta, Mbá Nchama subrayó que Guinea Ecuatorial "siempre ha contado con el apoyo" de esta autonomía, de hecho, comentó, en el ecuador del país, específicamente en la localidad de Nkué, existe un centro de salud que se llama Extremadura.
Precisamente este centro, que en la actualidad no está operativo, fue uno de los temas que trató hoy el representante guineano durante su reunión con Vara. "La colaboración de alguna manera se enfrió", dijo, pero entre los objetivos de esta visita a Extremadura está el de "recuperar su actividad, para que vuelva a prestar servicios a la comunidad", añadió.
Por otro lado, indicó, durante el encuentro con el presidente extremeño, Cruz Roja de Guinea Ecuatorial presentó otros proyectos para los que intenta recavar la solidaridad extremeña y que están orientados a la prevención del SIDA, entre otras cuestiones.
MORTALIDAD INFANTIL.
Por su parte, el presidente autonómico de Cruz Roja Extremadura, Javier Caro, quien acompañó a Mbá Nchama en la entrevista con Vara, explicó que el presidente de la Junta se mostró "especialmente sensible" con la elevada tasa de mortalidad infantil en el país africano.
Según apuntó, en Guinea Ecuatorial 111 de cada 1.000 niños nacidos muere. Un porcentaje "muy alto", señaló, que "preocupa" al presidente extremeño, quien se comprometió a buscar líneas de cooperación que contribuyan a reducir estas cifras, fundamentalmente, a través de la prevención.
Las principales causas para que se den estas altas tasas están relacionadas directamente con el consumo de agua en mal estado. La "mala gestión" del líquido vital y la "falta de conocimientos" sobre "sencillos" consejos de salud respecto a su tratamiento provocan, dijo, que en muchas ocasiones "el agua que se utiliza para limpiar, luego se usa para beber, lo que da lugar a muchas enfermedades".
Por otra parte, comentó, Fernández Vara se preocupó por la construcción de centros educativos para mujeres y, también, en buscar una fórmula para reabrir el centro de salud en el que "podrían ser atendidas las personas afectadas por un posible brote epidémico".