CÁCERES 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cáceres se ha adscrito a la Sociedad Pública de Alquiler para dinamizar el mercado de la renta de viviendas en Cáceres durante los próximos cinco años.
Para ello, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Alejandro Inurrieta, firmaron hoy un convenio en el salón de plenos del consistorio por que el Ayuntamiento de Cáceres se suma a esta iniciativa como ya lo hicieran la Junta de Extremadura y otros gobiernos locales como el de Arroyo de la Luz.
Así, los ciudadanos que lo deseen podrán poner a disposición de este servicio sus viviendas para que éstas sean alquiladas. En primer lugar, agentes privados tasarán el piso en función del precio del metro cuadrado en la zona y después la Sociedad Pública de Alquiler negociará con los propietarios "una rebaja sobre esta cuantía que ronda el 25 por ciento", aseguró Inurrieta.
A cambio de esta rebaja en el precio del alquiler, que supondrá para los propietarios percibir menor renta, el servicio estatal garantizará un paquete de seguros que le beneficiarán, especialmente en términos de "seguridad".
Los dueños dispondrán de un seguro 'multirriesgo' "muy amplio" que cubriría los desperfectos por vandalismo que pueda sufrir el inmueble, un seguro de 'impago' de 18 meses de duración, la garantía de percibir la renta durante tres meses al menos mediante un seguro de 'desocupación' y la ventaja de recibir una cantidad al mes durante cinco años "esté el piso alquilado o no", explicó.
Además, en caso de impago, será la compañía de seguros la que se encargue de denunciar al inquilino y de gestionar todos los trámites jurídicos.
Por su parte el inquilino encontrará el beneficio en el precio, ya que tendrá que desembolsar mensualidades "hasta un doce por ciento más económicas que el precio normal del mercado", indicó. Asimismo, podrán seguir pagando su renta durante doce meses aunque se queden sin trabajo o incapacitados, gracias al seguro 'de desempleo' que facilita la Sociedad Pública de Alquiler.
El tiempo mínimo de relación contractual es de un año, tras el que el propietario puede retirar su inmueble de este servicio si lo desea.
Mediante este sistema, que los ciudadanos podrán consultar directamente en el ayuntamiento, aunque en un futuro podría disponer de su propia sede, se pretende gestionar la renta de unas 3.000-5.000 viviendas durante los dos próximos años en la ciudad, en virtud de las experiencias vividas en otras ciudades similares a Cáceres.
En este sentido, Inurrieta explicó que la política de fomento del alquiler promovida desde el gobierno central ha supuesto "un incremento generalizado en todo el país" del 45 por ciento de incorporación de nuevas viviendas en los tres primeros meses del año.
Del mismo modo, la demanda también ha crecido en torno al 30 ó el 40 por ciento. En el caso de Extremadura, la oferta de pisos en alquiler ha subido un 25 por ciento y la demanda por parte de los arrendatarios un 36 por ciento.
Esto se produce, explicó, porque la gente se ha dado cuenta de que "es un momento interesante para vivir de alquiler por las ayudas que el gobierno ha puesto en circulación", y porque perciben que la compra requiere "una serie de gastos adicionales y los riesgos derivados del mercado financiero", puntualizó.
Esta iniciativa, dijo Heras "da cierta alegría" al sector inmobiliario "que en estos momentos está muy preocupado" y facilitará el acceso al alquiler a muchos cacereños que lo precisan "porque al ser gente de tránsito no quieren comprar una, como los estudiantes o los funcionarios que trabajan en la ciudad, entre otros", señaló.
Así, explicó que en Cáceres "hay un 18 por ciento de casas sin vender" y señaló que las ayudas que se proponen a sus dueños "son muy importantes" y permiten a las administraciones evitar "la desocupación de los pisos", agregó.
Por otro lado y a preguntas de los periodistas, la alcaldesa dijo desconocer aún el lugar en el que se ubicará la Oficina de Emancipación Joven de Extremadura recientemente anunciada por el INJUVE, toda vez que el ayuntamiento propuso el edificio Valhondo como encalve apropiado para ello.