CÁCERES 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno a la creación de una bolsa de horas de trabajo para los empleados municipales con el fin de eliminar la "carga económica" que venía suponiendo el pago de servicios de "carácter extraordinario".
De esta manera, todos los empleados públicos que por necesidades del servicio tengan que prestar servicios extraordinarios, serán compensados "con tiempo de libranza hasta un límite establecido", y una vez superado el límite horario procederá el "abono económico".
Así se establece en la modificación parcial del articulado del convenio por el que se regulan las relaciones de trabajo de los trabajadores del ayuntamiento cacereño y la corporación municipal, según ha informado el consistorio en nota de prensa.
Cabe señalar que la aprobación de esta cuestión, que se ha llevado a cabo en la comisión extraordinaria de Régimen Interior de este pasado lunes y en la posterior reunión mantenida este mismo martes, ha salido adelante con los votos favorables del PP y la abstención de IU y PSOE.
Según ha explicado el concejal de Régimen Interior, Valentín Pacheco, en la reunión ha habido un "total clima de acuerdo, consenso y diálogo con los sindicatos", al tiempo que ha incidido en la "buena sintonía y responsabilidad" de las partes, a la hora de buscar puntos en común y un acuerdo, "que se ha logrado", remarca.
COMPENSACIONES
De esta manera, la compensación en tiempo de libranza comprende dos modalidades, que son "el disfrute de jornadas completas" o "el disfrute mediante flexibilización de horario", que podrá realizarse a solicitud del trabajador al inicio y/o al fin de la jornada, previa solicitud y autorización del superior jerárquico.
En cuanto a las compensaciones horarias, estas serán de dos horas de libranza por hora de trabajo extraordinario para las horas realizadas en horario de trabajo de lunes a viernes hasta las 22,00 horas.
Asimismo, para las horas realizadas a partir de la hora anteriormente mencionada o los fines de semana y festivos en cualquier franja horaria, la proporción será de tres horas de libranza por una trabajada extraordinaria.
VACACIONES
Por otro lado, la modificación parcial recoge que los trabajadores públicos disfrutarán de 22 días hábiles de vacaciones por año completo de servicio activo, en períodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos.
No obstante, cinco de ellos podrán disfrutarse de "forma aislada, paliando así la disminución de días de libre disposición, de nueve a tres", recoge la nota.
Además, la modificación también recoge la adaptación, en el Ayuntamiento de Cáceres, a la disposición de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012, que realiza una nueva regulación con carácter básico de la jornada general del trabajador en el sector público.
De esta manera, la duración de la jornada de trabajo para el personal laboral del consistorio y demás entes a los que les es de aplicación el convenio, será de 37 horas y 30 minutos semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, que equivale a 1.635 horas anuales.
Así, el horario general será desde las 07,45 horas hasta las 15,15 horas, siendo de cumplimiento obligatorio la franja comprendida entre las 8,30 y las 14,30 horas, pudiendo "flexibilizar" el resto del tiempo, en horario de 16,30 a 20,00 horas, los días que se encuentren abiertos los centros en horario de tarde.
En definitiva, Pacheco ha incidido en la "gran responsabilidad" de las partes para lograr un acuerdo entre el consistorio y los trabajadores de manera "negociada y consensuada" y "después de muchas horas de trabajo por ambas partes", ha concluido.