CÁCERES 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno municipal de Cáceres, Andrés Nevado, confirmó hoy que el siguiente paso en la Operación Corte Inglés es esperar a que la Agencia Extremeña de la Vivienda y el Urbanismo dependiente de la Junta emita el informe previo, que por otra parte ya les fue adelantado en la reunión de ayer, en el que se recoge la imposibilidad de monetarizar la operación y se obliga al promotor Jesús Alarcón a ceder el 35 por ciento del aprovechamiento de la parcela para uso público.
"Si el promotor no puede cumplir esta premisa, la Junta comprará el solar y actuará de intermediaria", dijo Nevado, quien defendió la legalidad del expediente que los técnicos municipales habían preparado sobre la operación y aludió a "cuestiones de interpretación de la ley" el hecho de que la Agencia Extremeña de la Vivienda diga que el ayuntamiento no puede obtener plusvalías por la recalificación del terreno al tratarse de una reordenación de una parcela y no de nueva creación.
En rueda de prensa, Nevado agradeció tanto a Rodríguez Ibarra como al director de la Agencia, Javier Corominas, que se desplazaran ayer a la capital cacereña a intentar aclarar el asunto y dijo que el expediente "podría haberse aprobado y al llegar a la Junta hubiéramos entrado en un proceso judicial sobre la interpretación de la norma que hubiera dilatado mucho el proceso".
"Como somos dos instituciones serias -añadió Nevado-- la forma de agilizar el trámite para facilitar la instalación del gran almacén es la que se ha propuesto por adelantado".
El portavoz popular aseguró que no se atreve a pronosticar qué pasará ahora aunque señaló que "espera y desea" que todo se resuelva y al final el Corte Inglés se instale en la ciudad.
Por otra parte, señaló que el promotor podría apuntar la posibilidad de establecer la cesión del suelo que le obliga la ley haciéndola en otro solar, "aunque según la Agencia el suelo cedido para usos públicos debe estar en la misma parcela de las Carmelitas", dijo Nevado, algo que ya adelantó ayer Rodríguez Ibarra que "no va a ser posible".
En cualquier caso, el portavoz municipal insistió en que la instalación de los grandes almacenes es algo "bueno" para la ciudad y añadió que "no se puede desaprovechar esta oportunidad".
JUNTA DE GOBIERNO
Cabe recordar que estas declaraciones las realizaba Andrés Nevado tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno que en esta ocasión se ha celebrado hoy jueves por la imposibilidad de hacerlo mañana debido a que la corporación tiene que asistir a un acto en el Cimov.
En la reunión del Gobierno local se ha tratado también el tema de la denuncia que ha interpuesto un subinspector de la Policía Local contra el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, por acoso laboral.
En este sentido, Nevado indicó que no tienen conocimiento oficial de dicha denuncia, pero se nombrará a un abogado para defender la actuación de Parra "que siempre ha sido en aras de una mayor eficacia en el trabajo municipal", dijo el portavoz.
Finalmente, se concedió permiso al Instituto Municipal de Asuntos Sociales para que instale un globo aerostático en el Parque del Rodeo con motivo el próximo día 1 de diciembre del "Día de la Discapacidad".