MÉRIDA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gobierno local de Mérida ha creado el Estatuto del Consejo Sectorial de Industria y Comercio, un órgano que pretende propiciar la participación de los colectivos sociales y empresariales en la toma de decisiones en esta área y recoger las propuestas e iniciativas de este colectivo para la promoción industrial y comercial de la ciudad.
Esta iniciativa, que presentó hoy en rueda de prensa el consejero municipal Antonio Rodríguez Ceballos, será aprobado el próximo pleno del mes de septiembre, y según anunció, se ha enviado una copia a los colectivos implicados así como al Grupo Popular municipal para que lo revisen y hagan sus propuestas de enmienda.
Se trata de un órgano permanente de participación sectorial y de carácter consultivo que contará con un pleno y una comisión permanente, así como un presidente, que será el alcalde de Mérida, un vicepresidente y un secretario, ambos elegidos por el pleno municipal o el concejal o consejero del área de industria.
Además, estarán presentes una serie de vocales que representarán a los grupos políticos de la corporación municipal, un representante de la Consejería de Economía de la Junta, así como representantes de las asociaciones de comerciantes, empresarios y trabajadores de la ciudad.
Dicho órgano va a permitir que los colectivos implicados "trasladen sus opiniones, ideas, sugerencias y proyectos al gobierno local y, al mismo tiempo, éste pueda trasladar a estas asociaciones sus proyectos y actuaciones en éste ámbito", explicó Ceballos.
Según Ceballos, se va a marcar una dinámica de reuniones, ya que antes se hacía independientemente con cada asociación y de manera esporádica, y se les juntará "cada dos meses a todos en la misma mesa para hablar de los proyectos industriales y comerciales de la ciudad".
"Esto supone que para nosotros es muy importante la participación y la implicación de los colectivos sociales en el futuro de la ciudad con respecto a la promoción industrial y el comercio", añadió.
Algunas de las asociaciones que participarán en este Consejo, según el consejero municioal seránn AEME, Apyme, la organización de profesionales autónomos, la Confederación de Empresas de Economía Social y Comerciales así como los industriales de El Prado.
Entre sus objetivos se encuentra "lograr la máxima rentabilidad de las distintas partidas presupuestarias que el Ayuntamiento destina al sector de Industria y Comercio, así como proponer y concertar convenio de colaboración con entidades públicas y privadas con fines análogos al Consejo", según recoge el Estatuto.
Asimismo, pretende "potenciar la participación de los distintos sectores que tengan relación con esta materia y la conveniencia de participación en ferias de promoción empresarial, industrial y comercial".
PROPUESTA DE APYME
El consejero municipal también hizo mención a la propuesta de Apyme hizo "a través de un medio de comunicación" con la que pretende crear una cooperativa para construir naves en el polígono El Prado y que el ayuntamiento ceda esos terrenos.
Según Caballos, esos terrenos fueron vendidos por el ayuntamiento al SEPE y, por lo tanto, "será esta entidad la que venda esos terrenos y comercialice con ellos".
No obstante, el consejero municipal si que planteó la posibilidad de "ayudar, como a cualquier empresa que quiera instalarse en Mérida, para que el precio del suelo de esa operación sea más bajo de lo que se está vendiendo en el mercado libre".
Ceballos pidió "tranquilidad y prudencia a esta asociación" y adelantó que se va a reunir con sus responsables para aclarar esta propuesta, y no entrar en "una guerra mediática" porque, según dijo, "lo que necesita esta ciudad es diálogo y entendimiento".
"Este consejo sectorial lo creamos para que Apyme y cualquier asociación traslade allí propuestas porque los empresarios y emprendedores lo que quieren es un clima de entendimiento, diálogo y seguridad y que no exista ningún problema de crispación y confrontación", apostilló.