El Ayuntamiento de Mérida propone para sanción a diez vendedores del mercadillo por incumplir la norma de limpieza

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 14:46

MÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida ha propuesto para sanción a diez vendedores del mercadillo por el "incumplimiento" la ordenanza municipal respecto a la limpieza que se debe hacer una vez finalizadas las ventas cada martes.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha indicado que esta situación es una "falta leve" que, generalmente, supone una multa de hasta 750 euros o la suspensión de la licencia de venta de uno a siete días. No obstante, el consistorio propondrá una sanción de 300 euros.

Además, Calle ha señalado en rueda de prensa en Mérida que la vigilancia policial va a continuar en el mercadillo para que esto no vuelva a ocurrir, puesto que, según ha explicado, la concejala de Bienestar Social, Carmen Yáñez, acompañada de agentes de la Policía Local, ya ha visitado "en más de una ocasión" la zona para pedir dialogar con los vendedores ambulantes sobre este asunto.

Igualmente, el ayuntamiento también ha enviado a "cada uno" de los vendedores, en "cuatro ocasiones desde junio 2007", cartas explicativas a fin de que tomen conciencia de la "preocupación" que suscita la situación del ferial y de las zonas próximas al finalizar el mercadillo.

De la misma manera, el alcalde emeritense ha señalado que estos vendedores disponen de doce contenedores en la zona para los restos que sobren.

Ángel Calle ha explicado que, por último, y antes de recurrir a la citada sanción, el consistorio ha facilitado a los vendedores unas "bolsas grandes" para el depósito del material sobrante de la jornada de ventas. Sin embargo, el ayuntamiento emeritense ha dejado de entregárselas por el "alto coste" que supone y "porque no las utilizaban".

Por otra parte, el primer edil emeritense ha considerado que, en época de crisis, el mercadillo cumple "una función social, de empleo y de riqueza social, ya que hay muchas personas" a las que "les viene bien comprar allí".

No obstante, Calle ha indicado que esta situación es un "espectáculo lamentable" que, si no remite, en lo que se refiere al incumplimiento de la ordenanza y a dejar el suelo "lleno de bolsas y cartones", el Ayuntamiento de Mérida continuará con el "régimen de sanciones firmes", con las que el consistorio puede, incluso, retirar las licencias y concesiones de ventas.